Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo




ARTURO JIMÉNEZ BORJA

Publicado el 21/07/20

El médico, escritor, pintor y etnólogo peruano Arturo Jiménez Borja, nació el 21 de julio de 1908 en la Heroica Ciudad de San Pedro de Tacna. Su padre fue José Jiménez Ara, matemático, hijo de José Jiménez y Cevallos, español, natural de Villajoyosa; su madre, Jesús Francisca de Borja Iturri, nació en la Argentina.

. Realizó estudios de medicina en la Universidad de San Marcos, en la que se graduó de médico cirujano en 1943. Ese mismo año asumió las cátedras de Terapéutica Y Endocrinología en la Facultad de Medicina de San Fernando. Ha trabajado como médico en los hospitales Dos de Mayo y en la Central número 1 del Seguro Social.

Como antropólogo folklorista y arqueólogo ha llevado a cabo importantes estudios. Especialista en restauraciones arqueológicas, ha contribuido a la reconstrucción de Puruchuco, Pachacamac y Paramonga, construyendo un museo de sitio en cada uno de ellos. Fue director del museo de sitio de Pachacamac (1956) y director del Museo de la Nación.

Arturo Jiménez Borja donó su colección de instrumentos musicales del Perú a la Universidad Mayor de San Marcos y su colección de máscaras de todo el Perú al Museo de Artes y Tradiciones del Instituto Riva Agúero de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Colaboró en la revista del museo de la Cultura Peruana.

El 18 de Julio de 1967 el gobierno peruano lo premió otorgándole la Orden del Sol del Perú, en el Grado de Gran Cruz. Justo reconocimiento a una vida ejemplar dedicada al trabajo intelectual expresado en la investigación, en la creación literaria y en la docencia.

Arturo Jiménez Borja murió el 13 de enero del 200 en Lima. Publicó muchas obras de corte etnológico.

Obras:

 Cuentos peruanos (1937)

 Leyendas del Perú (1941)

 La creación del mundo (1962)

 Los toquis según Guamán Poma de Ayala (1941)

 Moche (1938)

 Mate peruano (1948)

 Instrumentos musicales del Perú (1951)

 La comida en el antiguo Perú y Puruchuco (1977)

 Máscaras Peruanas, Banco Continental, Lima, 1996.

 Vestidos Populares Peruanos, Banco Continental, Lima, 1998.



3 responses to “ARTURO JIMÉNEZ BORJA”

  1. karina rengifo says:

    que mal de que murio o yo ubiera sido yo ubiera ido a su renovacion de puruchuco

  2. Damaris Paredes says:

    bh ,

  3. Damaris Paredes says:

    que bonito!!66666

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *