Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Alumnos de la Maestría de la UCSP reciben beca para estudiar en la Escuela de Ciudades Inteligentes en Brasil

Publicado el 21/07/17

Lima, 19 de julio de 2017. Los alumnos de la Maestría en Ciencias de la Computación, Rogger Peralta Aranibar y Gina Muñoz Salas, recibieron una beca de estudios para Escuela de Ciencias Avanzadas para Ciudades Inteligentes de Sao Paulo, Brasil.

Este programa es dirigido por el Centro de Investigación e Innovación en Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa con el respaldo del Concytec (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología).

Una ciudad inteligente es la que apoya todos sus servicios en la tecnología para gestionarlos y reaccionar de manera adecuada ante distintos cambios; además, puede interpretar datos característicos como cantidad de habitantes, seguridad, tráfico, clima, entre otros, de manera eficiente para la toma de decisiones.

Los estudiantes arequipeños, que viajarán del 24 de julio al 04 de agosto, pasaron por un minucioso proceso de selección en el que sus investigaciones de tesis para la maestría fueron clave para ganar la beca. Por un lado, Gina viene trabajando con técnicas de machine learning (aprendizaje automático) y visual analytics (análisis visual) para obtener datos urbanos georeferenciados. Por su parte, Rogger, con el procesamiento y visualización de urban big data (datos urbanos a gran escala).

“En una ciudad hay un gran volumen de datos, a cada hora se acumula información del tráfico, clima, contaminación, etc. Es imposible que una persona procese todos los datos, pero se puede ayudar con la tecnología. Esto es clave para que los científicos hallen patrones y puedan plantear soluciones. Estoy trabajando para analizar datos en distintos periodos de tiempo, espacio y forma, en centros urbanos”, explica Gina Muñoz.

Rogger Peralta comenta que su pesquisa consiste en el manejo de gran cantidad de datos, enfocado en su visualización, a fin de reducir su complejidad de procesamiento y almacenarlos en una estructura adecuada. Esto es útil para que los datos sean consultados eficientemente en cuanto a velocidad, latencia y memoria.

“En la actualidad, el manejo de Big Data se hace en varios clusters de computadoras, pero ello va a tener un límite, de allí la necesidad de investigar cómo reducir el peso de los datos y mejorar su manejo para poder afrontar este futuro problema”, detalla Rogger.

Ambos tienen las mejores expectativas sobre el curso porque que les permitirá tratar con expertos de distintos países a quienes podrán mostrar sus investigaciones con la finalidad de tener sus opiniones para ver si están por buen camino o como mejorarlas.

La Escuela de Ciencias Avanzadas para Ciudades Inteligentes de Sao Paulo, reunirá a especialistas de clase mundial en redes móviles, internet de las cosas, sostenibilidad, visualización, simulación a gran escala, innovación, privacidad, aprendizaje automático, Big data y marcos de software, entre otros temas. El curso es auspiciado por la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo. Su idioma oficial es el inglés.

Es importante precisar que Gina y Rogger estudian en el programa de maestría en Ciencia de la Computación de la UCSP becados por CONCYTEC (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología).

De este posgrado resaltan su enfoque internacional ya que pueden dedicarse a investigar a tiempo completo pues reciben una subvención del Estado. También destacan que sus docentes tienen un muy buen nivel. Ambos son asesorados por el Dr. Erick Mauricio Gómez Nieto.

Ambos también son antiguos alumnos de la Escuela de Ciencia de la Computación de la UCSP. Al respecto señalan que, aunque al principio era complicado entender en qué consistía la carrera, ya que es distinto a lo que se hacía en Perú sobre computación, luego reconocieron que su nivel estaba acorde a lo que se hace en el mundo en este campo del saber, es decir crear tecnología y no solo usar la que existe.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *