Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo




WALTER ALVA ALVA

Publicado el 28/06/20

El arqueólogo peruano Walter Alva nació en el Distrito de Contumazá, en Cajamarca, Perú el 28 de junio de 1951. Su formación profesional la realizó en la Universidad Nacional de Trujillo.

Desde temprana edad se dedicó a estudiar las culturas pre-incas de la región de Lambayeque al norte del Perú donde centró a lo largo de 37 años sus investigaciones y su labor de promoción y defensa del patrimonio cultural. Ha obtenido becas de apoyo por la Fundación Ford y el Servicio de Intercambio Académico Alemán, que le permitieron investigar varios yacimientos arqueológicos de la región y viajar a Alemania para preparar publicaciones.

Desde 1975 hasta 1977 Wálter Alba se desempeñó como supervisor de Monumentos Arqueológicos de la Región de Lambayeque y desde 1977 hasta el 2002 fue Director del Museo Arqueológico Nacional Brüning que pasó a convertirse en uno de los más importantes centros de investigación y difusión arqueológica del Perú. Entre 1987 a 1988 remodeló totalmente la presentación museográfica del Museo Brüning.

Por encargo del Gobierno Peruano participó como Comisario Nacional para varias exposiciones internacionales en Austria, Francia, Alemania y Estados Unidos. Condujo proyectos arqueológicos en los valles de Jequetepeque, Zaña y Lambayeque con importantes excavaciones en los yacimientos arqueológicos de Udima, Eten, Montegrande, Purulén y los Murales de Úcupe.

Walter Alva Alva se hizo conocido en el mundo gracias a su afortunado descubrimiento en 1987 de las tumbas de dos reyes moche: “El Señor de Sipán” y “El viejo Señor de Sipán”, considerado uno de los diez mejores descubrimientos realizados en el siglo XX.

Alva, quien desempeñaba el cargo de director del Museo Brünning de Lambayeque, fue alertado por la policía del saqueo de una tumba moche en la localidad de Sipán. Cuando él y su equipo se dirigieron al lugar percibieron una riqueza inusual en los entierros moche. A partir de ese momento realizaron trabajos arqueológicos permanentes, al quedar claro que el sitio podría contener otras tumbas de estatus similar. A lo largo de 20 años de trabajo se han excavado 14 tumbas de la nobleza Mochica.

Walter Alva se ha encargado de combatir tenazmente el tráfico de arte precolombino, así como también promover la construcción de un museo para los hallazgos de Sipán, cruzada que culminó en 2002 con la inauguración del muy moderno Museo Tumbas Reales de Sipán, del que actualmente es director.

En el año 2007 Alva emprendió nuevos proyectos, como el reinicio de los trabajos de campo en Sipán, dirigidos por Luis Chero Zurita (paralizados por falta de fondos el 2000), la construcción del Museo de Sitio de Sipán y Huaca Rajada, obras comunales, gracias al apoyo del fondo Ítalo-Peruano. Asimismo, se ha iniciado otro frente de investigación en Ventarrón, Collud-Zarpan, evidencias de los periodos Arcaico y Formativo respectivamente.

Alva ha manifestado su deseo de realizar una arqueología involucrada con la sociedad contemporánea. “Siempre nos hemos preocupado mucho de que la arqueología no sea el estudio de un pueblo muerto. El pueblo Moche vive hoy, sigue viviendo en los rostros de la gente, los pescadores… Somos descendientes directos de esta cultura. El pueblo debe valorar su pasado y su identidad y saber quiénes son, sentirse orgullosos de descender de una cultura maravillosa. Estamos trabajando intensamente por el desarrollo. Desde 2005 hemos hecho alrededor de Sipán un conjunto de obras para mejorar las condiciones de vida de la población: acceso al agua, llegada de la luz, cursos de capacitación laboral, de pequeña empresa, de artesanía, y hemos construido el Museo de sitio de Huaca Rajada, Sipán, cerca de Chiclayo, que hemos inaugurado en enero y es un museo lindo”.

Queda pendiente la realización de numerosos proyectos como la construcción del Museo de Cajamarca, el Museo de Sitio de Ucupe y trabajos en otros importantes yacimientos arqueológicos del valle de Lambayeque.



45 responses to “WALTER ALVA ALVA”

  1. aaa says:

    weno me sirvio de algo esta biograpy de walter alva jejejeje

  2. gilmer says:

    hola qiero copiae

  3. tu no descubriste el señor de sipan jeje

  4. yesica says:

    si k me sirvio esta informacion gracias jiji
    k bien se siente ser peruana :)..:D….<3

  5. luiz says:

    chevere biografia m encanta

  6. loQa says:

    xevere la iinfOemaziiOn n_n

  7. zanessa says:

    Creo que el trabajo de gran importanicia que un compratriota como el nuestro debe ser valorado, por lo que me e enterado es que gracias a su perseverancia y clara valoracion de su profesion es que chiclayo es una de los lugares turisticos importantes de nuestro pais, gracias a la labor de este gran personaje sin olvidar el equipo de trabajo quien en conjunto exitosamente nos ponen ante mano su investigacion. Gracias

  8. katya says:

    que es cargosa

  9. ashly says:

    tu no descubristes la tumba del señor de sipan fueron unos campecinos tu les robastes y asi te ases llamar arqueologo

  10. jygu says:

    esta biografia no la entiendo naa no pueden escribir mas corto jajja na mentira me sake buena nota jajaja un jejejje

  11. jair says:

    gracias a tus descubrimientos hemos podido saber sobre el pasado de los pobladores que habitaron en nuestro territorio………
    eres la gloria de la arqueologia .
    gracias por todo

  12. LHC says:

    Al parecer a veces la gente no entiende el trabajo del arqueologo, descubrir va mas alla de encontrar los objetos prehispánicos, descubrir arqueológicamente algo es investigar como y para qué se utilizaban los objetos dentro de una sociedad desaparecida. Los arqueologos interpretan los objetos y la arquitectura donde encuentran los objetos, los huaqueros solo excarban como animales y saquean los objetos, los que luego venden a los extranjeros quienes solo los muestran a quien puede pagar mucho dinero. Los arqueologos siempre muestran todos los objetos en los Museos, que siempre van a tener dias especiales de ingreso libre para que todos puedan ver y entender sobre el mundo antiguo.

  13. bueno me sirvio de mucha ayuda pues yo quiero ser arqueologo y al veces le digo a mi profesora de historia le voy a quitar el titulo a julio c. tello
    si leen este mensaje aganme cualquier pregunta soy el numero uno es decir de lo que me neseñan de la pre inca, soy de la gloriosa(chimbote) “corazon”

  14. holaq eso lo que dice el otro comentario de un chico es mentira sobre que la tumba la enhcontraron las tumba del señor dce sipan tan solo sigue adelante y que DIOS te bendiga

  15. yovana says:

    señor walter alva me podria decir como fue realizado el hallazgo de la huaca de los chinos en la ciudad de lambayeque y porque le dieron ese nombre de la huaca de los chinos y en que fecha fue,

    le agredecere por su respuesta

  16. weno essto es importante pork sin el no hubieramos sabido k existia el señor de sipan nop??

  17. sergio says:

    esta informacion si me sirvio

  18. elvira says:

    gracias por hacer tu biografia me sirvio de mucho

  19. mercedes says:

    ola soy g…a ya lo se me gusta julio y todos mis amigas
    eta informasion me gusta aunke nunqa aguo las tareas
    bay cuidenseeesssssssssss….XD

  20. Josemaria says:

    Muchas gracias, este resumen de su biogarfia me sirvio de mucho..

  21. liby says:

    me encanta su biografia y mi parese q la chica julissa Castañeda lopez hace comentarios baratos sorri

  22. ginhitho0o says:

    weon q puedo decir esta pekñ informacion de Walter Alva Alva me sirvio un pok para mi tareita ..jejejeje…pero weno es el mejor arqueologo q me ha vasilado

  23. jhadyra says:

    hola Walter AlVA ME GUSTO TU ISTORIA

  24. claudia says:

    hola a todos
    este texto nos debe de alegrar a todos de ser patriotas y mas aun a los q viven cerca de ahi
    y lejos de burlas y todo es bueno q aun las personas se interezen por un gran peru

  25. harry says:

    hola felicito awaler por el descubrimiento de señor de sipan ,quiuero hablar con walter

  26. junior says:

    cuando naci0

  27. rosa says:

    q chevere la biografia

  28. manuel knuth says:

    sr Alva en todos lados hay gente conforme con uno y gente que no. a mi modesto parecer, creo que su trabajo sobre los antepasasdos de perú , es exelente. soy uruguayo y acá no tenemos pasado, asesinaron a los indigenas, y en la escuela nos hicieron venerar a los asesinos. un saludo afectuoso y mis felicitaciones a usted y su sra. esposa Susana.

  29. Roque Quintana says:

    Esa historia de que el doctor Alva no descubrió la Tumba de Sipán es una farsa. Yo estuve viviendo en ese lugar cuando una tira de ladrones de tumba estaban saqueando el lugar, la policia los capturó y luego el doctor Alva con su esposa Susana Meneses y un gran equipo fueron al lugar y realizaron una excavación legalmente, y cuando parecia que estaban a punto de darse por vencidos descubrieron la tumba de Sipán.

    Pobre de ese muchacho que en forma desconsiderada sigue diciendo que Walter Alva no fue el descubridor, o peor aun, decir que fueron unos campesino. Yo vivi alli, yo estuve presente cuando atraparon a esos sinverguenzas y cuando un grupo de sus supuestos “campesinos” atacaron el campamento a balazos. El joven que ha dicho estas cosas contra el doctor Alva solo muestra que es hijo de uno de esos ladrones o uno de esos inconformados con las grandesas de su pais. En vez de andar llenando las páginas con boberias te recomiendo te preocupes por hacer algo razonable y maduro por tu pais.

    Tus supuestos campesinos descubrieron, pectorales y brasaletes, el doctor Alva y su equipo descubrieron la tumba del señor de Sipán eh alli pq se les llaman descubridores.

  30. Roque Quintana says:

    Doctor Alva sigue estudiando nuestro pasado y no tomes en cuenta las criticas de esas personas con falta de información. Mis felicitaciones sr. Alva y un sentido pesame por la muerte de su esposa, tambien gran investigadora.

  31. LUIS SAYÁN P says:

    HOLA WALTER, SOY ADMIRADOR DE TU TRAYECTORÍA Y PROFESIONALISMO. ME GUSTARÍA MUCHO COLABORAR EN LA DIFUSIÓN DIDÁCTICA DE TU TRABAJO MEDIANTE MIS ILUSTRACIONES.

    SALUDOS CORDIALES.

    LUIS SAYÁN PUENTE.

    CEL: 997486867
    TELF: 2641109

    20/04/2011

  32. Miniestar_love says:

    es grandioso a saver q nuestro paiz tiene lugares maravillosos como huaca rajada

  33. Okaloka89 says:

    hola XD

  34. Willy23 says:

    paja cholo

  35. Grr29 says:

    es paja  ,paja
    vieron cholos

  36. Brenni_1202 says:

    muy bueno para mi trabajo

  37. Tu_oloa says:

    wao

  38. aracely says:

    errtgthyeteyy5eyr

  39. aracely says:

    q boniii *.*

  40. angie diaz says:

    siempre

  41. fajdud says:

    jajaj

  42. fajdud says:

    que pena que murió chespirito
    :3

  43. Janette Alva says:

    Walter Alva quisiera conversar sobre temas de turismo

  44. Marcos Peña says:

    Muchos Saludos Señor Walter Alva. Admiro que Ud. ha hecho una labor extraordinaria por su Pueblo y el ancestro de la cultura peruana.Mis Felicitaciones. Cuando tenga oportunidad y lea este comentario, por que creo tuve la gracia de conocerlo en la lejana juventud en la Ciudad de Caracas, allá por el año 1.972 , junto a nuestro inolvidable amigo el Pintor Luis Barreto, de meritoria fama como Artista, cuando Ud. iva camino a la República de México. Atentamente, su amigo de siempre Marcos Peña. Teléfono +584120865989

  45. Cruz Marina says:

    Hola me gustaría contactar con usted via móvil si es posible , mi Padre Lic. Marcos Tulio Peña me hablo de usted y de su gran labor. Ustedes se conocieron en Caracas Venezuela por un amigo común Luis Barreto.
    Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *