Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Uso adecuado de la carragenina no estaría relacionado a ningún tipo de cáncer

Publicado el 22/06/17

El uso adecuado de la carragenina, aditivo presente en los alimentos procesados es seguro para el consumo humano y no estaría relacionado a ningún tipo de cáncer, expresó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

El especialista dijo que en la actualidad se observa mucha controversia en el tema, sin embargo no existe evidencia científica que demuestre que este componente sea un peligro para la salud de las personas, incluso existen estudios que indican que ayuda a reducir el colesterol y algunos cánceres.

El empleo de la carragenina en diversos productos se encuentra respaldado por diversos estudios acreditados y dictámenes de diversas organizaciones multilaterales competentes, tanto como la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).

Actualmente se encuentra en las bebidas lácteas, productos farmacéuticos, productos de dieta y también se está utilizando para inyectar pescados y mariscos. El uso de carragenina en formulaciones para infantes o productos médicos no debería preocuparnos.  Lo que recomienda el Codex es mantener las preparaciones con niveles mucho más bajos que son 300 miligramos por kilogramo. “En el caso de la leche, por ejemplo, permite además diluir los grumos que se forman a partir de la nata”, agregó

Cabe mencionar, que la carragenina es una sustancia natural del tipo carbohidratos extraída de ciertas variedades de algas rojas, no es digerible y no tiene ningún valor nutricional, es utilizada para espesar líquidos, emulsificar los productos y muchas veces se encuentra hasta en los productos orgánicos. “También forma parte de la dieta natural de todos los peruanos, pues está incluida en platos como el cebiche, parihuela y guisos”, finalizó



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *