Lunes, 24 de Julio del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Subsidio de Mivivienda alcanzará a departamentos con precios de hasta S/ 300,000

Publicado el 23/06/17

El Gobierno decidió ampliar el subsidio para la adquisición de casas bajo el Programa Mivivienda.

Así,ahora las personas que compren viviendas con precios d e hasta S/ 300,000 recibirán el Bono al Buen Pagador (BBP).

Desde abril al presente, este subsidio se restringió a viviendas de hasta S/ 153,900, tope máximo que ahora se extenderá a S/ 300,000, revelaron fuentes del mercado a Gestión.

De esta forma, el Gobierno recoge el clamor de familias, inmobiliarias y bancos que expresaron su preocupación, pues el rango vigente resultó insuficiente para atender la demanda efectiva de viviendas, que hoy se concentra en unidades habitacionales que justamente superan el tope de S/ 153,900.

Hasta el 31 de marzo, este subsidio se aplicaba a viviendas de hasta S/ 202,500.

Tras esa fecha, con el bono más acotado, las ventas de departamentos bajo el programa Mivivienda cayeron notoriamente. En abril, las hipotecas colocadas se contrajeron 68%, pasando de 946 a solo 303 unidades colocadas en el mes, tal como lo reveló Gestión.

Esta evidencia habría apresurado al Gobierno a enmendar el esquema de subsidios en Mivivienda.

“Para contrarrestar esta reducción, el Gobierno se ha visto en la necesidad de potenciar una política agresiva de subsidios que aliente la demanda”, manifestaron las fuentes.

Nuevo esquema
Gestión supo que bajo el nuevo esquema de subsidio, este será mayor para viviendas de menor precio e irá reduciéndose para las más caras. Así, el bono será de S/ 17,000 para viviendas de precios entre S/ 56,700 y S/ 81,000; e irá descendiendo S/ 6,000 para inmuebles de un valor entre S/ 202,500 y S/ 300,000 (ver tabla).

En este último rango, el 50% del subsidio lo financia el Estado, y la otra mitad el Fondo Mivivienda a través del bono denominado Premio del Buen Pagador (PBP). Además de los cambios mencionados, la nueva escala adiciona el rango de viviendas entre S/ 56,700 y S/ 81,000 ,que no existía en el esquema anterior.

Además, con la finalidad de que los valores de viviendas mantengan su vigencia con relación al desarrollo de la economía, se plantea como parte de la propuesta de actualización, la utilización del Índice de Precios al Consumidor. Es decir, los precios de los departamentos que cubre Mivivienda se actualizarán según la inflación.

Asimismo, los cambios abarcarán al programa Techo Propio, indicaron las fuentes. Así, la cobertura de dicho programa, y sus respectivos subsidios, ahora llegarán a viviendas con valores de hasta S/ 100,000.

Mayo
Los créditos hipotecarios, luego de que los temores por El Niño se disiparan, ganaron nuevos bríos en mayo. Así, en dicho mes aumentaron en 32% las nuevas hipotecas colocadas en comparación a abril. Además, las hipotecas colocadas en los primeros cinco meses del año crecieron 13.5% respecto de igual periodo del 2016.

Las tasas de interés en soles del crédito hipotecario siguen una tendencia a la baja en los últimos meses, lo que atrae una mayor demanda, explicaron banqueros.

En efecto, la tasa promedio de dichos préstamos pasó de 9.06% en junio del 2016 a la actual 8.56%.

Asimismo, hay una fuerte competencia entre los bancos por estos préstamos. Al tener mucha liquidez que colocar, la banca está enfocando su oferta en los créditos hipotecarios, que tienen menor riesgo de caer en mora, comparados con otros tipos de préstamos, explicaron los bancos consultados.