Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



Se agudiza hostilidad entre el Gobierno y la oposición en Venezuela

Publicado el 23/06/17

Caracas, Venezuela
AFP

David Vallenilla, de 22 años, falleció tras ser herido en disturbios frente a la base militar La Carlota, con lo que aumentó a 75 la cifra de muertos desde el pasado 1 de abril.

En rueda de prensa con corresponsales extranjeros, Maduro ratificó que el uso de perdigones y armas de fuego para el control de manifestaciones está “prohibido” y que quien viole la norma “irá preso”.

La Constituyente

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que escalaría sus protestas para obligar a Maduro a desistir de la Constituyente, cuyos 545 integrantes serán elegidos el 30 de julio. Para ello, llamó a desconocer al Gobierno e invocó artículos constitucionales que consagran la desobediencia civil.

La MUD denuncia que la Constituyente busca instaurar una “dictadura”, ante la pérdida de apoyo del chavismo.

Pero, Maduro reiteró su decisión de sacar adelante el proyecto. “La Asamblea Nacional Constituyente va y reconstruiremos la paz”, aseguró el mandatario, quien sostiene que la iniciativa permitirá vencer a los “violentos” y superar la grave crisis económica.

Prisión

Maduro advirtió que las personas que saboteen la elección de la ANC, prevista para el 30 de julio, serán detenidas. “La legislación es clara, dura y taxativa en los delitos electorales. Todo el que sabotee un proceso electoral va a ser detenido antes, durante y después de su intento de sabotaje al proceso electoral y será juzgado”, puntualizó Maduro.

Ambiciones presidenciales

Una carta del arzobispo Bernadito Auza, observador de la Santa Sede ante la ONU, advirtió que la Constituyente “hace peligrar el futuro democrático del país”. Ortega, quien ha denunciado que la justicia es usada para “perseguir a la disidencia”, afronta un juicio luego de que el Tribunal Supremo de Justicia admitiera un recurso para ser destituirla por “insania mental”.

Maduro acusó a Ortega de “traición” y de tener ambiciones presidenciales.

Oficialismo

Como una prueba de la importancia que el Gobierno le brinda a a la ANC, lanzó como candidato a Diosdado Cabello, número dos del partido de gobierno.

También a la primera dama Cilia Flores y la saliente canciller Delcy Rodríguez.

Además, postula al ex vicepresidente Aristóbulo Istúriz y al exministro Adán Chávez, hermano del expresidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *