Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Presentación del catálogo “REDESCUBRIENDO A ELÍAS DEL ÁGUILA: retrato fotográfico y clase media en Lima después de 1900”

Publicado el 01/06/17

Retrato de Augusto Maurer y familia sf

 

ARTE/LIBRO (viernes 2 de junio)

Presentación del catálogo “REDESCUBRIENDO A ELÍAS DEL ÁGUILA: retrato fotográfico y clase media en Lima después de 1900”. Libro que recoge y amplía el material que se presenta en la exposición mostrada como un verdadero redescubrimiento. Antes de su realización, era poco lo que sabíamos acerca de este importante fotógrafo. Hoy, gracias al trabajo de rescate, conservación, investigación e interpretación de su archivo realizado por el Centro de la Imagen, podemos decir que se ha añadido un capítulo de importancia a la historia de la fotografía peruana. Interesante publicación para especialistas, conservadores y todo aquel que cultive el gusto y la afición por la fotografía. Los comentarios estarán a cargo de Cecilia Salgado, Herman Schwarz, Carlo Trivelli y Jorge Villacorta. Lugar: Galería Germán Krüger Espantoso (Av. Angamos Oeste 120). Hora: De 7:00 a 9:00 p.m. Ingreso libre.

 

La muestra que se presenta hasta el 4 de junio en la Galería Germán Krüger Espantoso del ICPNA, busca ser una primera presentación contemporánea del trabajo de Elías del Águila, fotógrafo de estudio quien hasta ahora teníamos apenas un puñado de informaciones dispersas. La muestra reúne copias de época, repasa la relación entre Del Águila y Manuel Moral, y presenta una selección de retratos que busca caracterizar a la clientela del fotógrafo así como destacar las principales características de su trabajo. Más de un centenar de fotografías donde los visitantes podrán constatar que los retratos tomados por Del Águila destacan por un cuidado manejo de la luz que define con suavidad los rasgos de sus retratados.

 

Un acervo por estudiar

En el competitivo ambiente de los estudios de retrato fotográfico limeños a fines del siglo XIX, el fotógrafo portugués afincado en Lima, Manuel Moral dejó su estudio de la calle Mantas para abrir un establecimiento en la calle Mercaderes y competir frontalmente con el estudio Courret. Por lo cual, Moral cedió el estudio de la calle Mantas a su colega y compadre Elías del Águila, quien con el tiempo se haría de su propia clientela entre los profesionales y las clases medias de Lima.

 

Heredero, en un principio, de algunos de los clientes de Moral, Del Águila se iría construyendo una clientela propia, lejos de la competencia por la clientela más acaudalada de la ciudad en la que estaban enfrascados los estudios Fotografía Central y Fotografía Manuel Moral. La actividad del estudio E. Del Águila y Cía. corresponde al final de la época de la llamada República Aristocrática y al oncenio de Augusto B. Leguía que le siguió. En ese período, Lima viviría un intenso proceso de modernización y expansión urbana que sustentaría el ascenso de una clase profesional entre la que Del Águila conseguiría a buena parte de su clientela.

 

El estudio Elías del Águila y Cía. funcionó desde 1903 hasta mediados del siglo XX. Esta es la primera exposición de su archivo, conformado por más de 23 000 negativos en placa de vidrio custodiados en el Centro de la Imagen.

 

Reseña del artista

Elías del Águila Pérez nació en Tarapoto en 1875, hijo de Ignacio del Águila y Andrea Pérez. Fue discípulo, colaborador y amigo cercano de Manuel Moral. En 1903, cuando Moral abre su estudio en la calle Mercaderes, Del Águila asume la dirección del estudio que Moral había tenido en los números 23 y 25 de la calle Mantas, donde trabajó al menos hasta entrada la década de 1930. A lo largo de su carrera, colaboró con las revistas Prisma (1906-1907), Ilustración Peruana (1910), Lulú (1915), Figuritas (1915-1916) Sudamérica (c. 1918) y Mundial (1921-1926) y sus fotografías ilustraron el libro de Centurión Herrera El Perú y las colonias extranjeras. Tuvo cuatro hijos: Exilda, Gloria, Mene y Lucho. Falleció en Lima el 27 de setiembre de 1953. Sus restos yacen en el cementerio Presbítero Maestro. Su acervo fotográfico se resguarda en el Fondo Elías del Águila del Archivo Histórico del Centro de la Imagen.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *