Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Pasarela en 28 de Julio: Cronología de la Obra que no se ejecutará sobre By-pass

Publicado el 01/06/17

Esta mañana, el Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, confirmó que la pasarela elevada complementaria al by-pass de la Av. 28 de Julio no se construirá luego de varios meses de trabajos detenidos.

La construcción de una pasarela elevada, entre las avenidas 28 de Julio, Arequipa y Garcilaso de la Vega, estaba parada desde agosto del año pasado debido a observaciones del Ministerio de Cultura, por tratarse de una zona monumental desde 1972.

“Esto tenía una linda pasarela que vinculaba el Parque de la Exposición con el Campo de Marte para hacer una serie de actividades conjuntas que podían pasar ciclovías, por arriba los minusválidos a través de las sillas de ruedas, etc. Primero nos autorizó el Ministerio de Cultura anterior y luego nos desautorizaron”, dijo a la prensa.

CRONOLOGÍA

17 de marzo de 2015
La gestión de Luis Castañeda Lossio anunció la construcción del by-pass de 28 de Julio. Para ello cambió el destino del fideicomiso de 74 millones de dólares del proyecto Línea Amarilla –con el que se iba a ejecutar Río Verde–.

La pasarela elevada no estaba contemplada en el plan original de la Obra Plaza Nueva y Paso Inferior 28 de Julio. Se hablaba de una alameda a nivel del suelo.

18 de abril de 2016
La Municipalidad de Lima realiza la primera mención a dicha pasarela elevada en un comunicado publicado en su portal web. Allí se especifica que con esta plataforma habrá 8 mil metros cuadrados de áreas verdes.

27 de abril de 2016
La comuna limeña abrió el acceso permanente al by-pass. Sin embargo, la municipalidad indicó que la obra complementaria sobre los túneles estará lista a inicios de agosto.

24 de mayo de 2016
El Comercio informó sobre excavaciones para más de 30 pilares de la futura pasarela elevada. Según fuentes de la comuna, la estructura había sido incorporada al diseño de la alameda del ‘by-pass’ de 28 de Julio en el 2015. No se conoce a cuánto asciende la ejecución de los trabajos. Además, la zona donde se construye la pasarela contemplaba áreas verdes que en el proyecto modificado serán reducidas.

Alameda de 28 de Julio

28 de junio de 2016
La Municipalidad de Lima pidió permiso a Cultura para continuar con la pasarela elevada, pero el 13 de julio envió otro documento para desistir del trámite.

13 de setiembre de 2016
La construcción de la pasarela lleva detenida un mes por observaciones del Ministerio de Cultura a la naturaleza de los trabajos, en una zona monumental (el área cuenta con la categoría de monumental desde diciembre de 1972).

26 de octubre de 2016
La Procuraduría Anticorrupción denunció al alcalde Luis Castañeda por los presuntos delitos de colusión, negociación incompatible y asociación ilícita para delinquir a raíz de las denuncias de supuestas irregularidades en el proyecto Línea Amarilla tras la difusión de chats que lo vinculan con Léo Pinheiro (OAS) para la cancelación del proyecto Río Verde.

5 de enero 2017
El Comercio reveló que la Municipalidad de Lima retiró el proyecto para construir una pasarela elevada. Fuentes de la comuna señalaron que el proyecto “regresó a su propuesta inicial”, que consideraba un paseo peatonal a nivel del suelo entre el Campo de Marte y el Parque de la Exposición, así como el sembrado de 8 mil m2 de áreas verdes.

2 de marzo de 2017
Vecinos de Cercado de Lima que viven frente a la obra denuncian que la pasarela inconclusa perjudica el paso de peatones. En la zona solo hay tierra, fierros, maquinaria y un espacio cercado.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *