Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



Ministerio de Vivienda invertirá S/. 3,800 millones para Reconstrucción

Publicado el 21/06/17

Unos 3,800 millones de soles invertirá el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para la Reconstrucción, tras los desastres ocasionados por el fenómeno de El Niño Costero, anunció hoy su titular, Edmer Trujillo.

Reveló que del monto total, unos 1,600 millones de soles se destinarán para la reconstrucción de los sistemas de agua y desagüe, y más de 1,500 millones de soles para las casi 41,000 viviendas que se construirán en el norte y otras zonas.

Asimismo, alrededor de 700 millones de soles para la construcción de pistas y veredas.

El ministro señaló que el MVCS concluyó con el catastro de los daños ocasionados por este fenómeno climático en su sector, determinándose una afectación en 280 kilómetros de tuberías de agua, casi 700 kilómetros de tuberías de alcantarillado, además, de 18 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que presentan graves perjuicios.

Inspección de módulos en Lambayeque

Trujillo Mori hizo estas declaraciones en Lambayeque, región a la que llegó para inspeccionar “in situ” la instalación de las Unidades de Vivienda Temporal (UVI), a donde el ministerio traslada a las familias damnificadas que todavía viven en carpas, en las regiones afectadas por el fenómeno El Niño costero.

Indicó que 11,000 UVI serán instaladas en esta región, luego que el catastro de daños determinara que fueron 13,000 las viviendas colapsadas en Lambayeque por las intensas lluvias registradas en marzo pasado.

“Las UVIS que instalamos hoy forman parte de una primera compra que se realizó de 2,500 módulos, de los cuales, unos 1,063 se instalan en Lambayeque de manera inicial”, dijo.

Señaló, luego, que otros 30,000 módulos se encuentran en proceso compra, para ser instalados a partir de julio próximo.

“Estamos a la espera de culminar la primera parte (adquirida) para empalmar con la instalación de la segunda adquisición. Este es un esfuerzo del gobierno nacional y un paso previo a la construcción de las viviendas definitivas”, agregó.

Sencico instalará UVIS

También indicó que a fin de acelerar la instalación de las UVI en las regiones afectadas, personal del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) tendrá a su cargo dicha labor.

El titular del sector efectuó esta mañana una intensa jornada de trabajo que consistió en la visita a las zonas de Mórrope, Jayanca, Illimo, Motupe y el distrito de José Leonardo Ortiz.

“El compromiso asumido por mi sector es que todas las familias damnificadas tengan viviendas. Hemos atendido inicialmente con carpas y ahora lo hacemos con módulos prefabricados”, dijo.

Trujillo agregó que en octubre debe iniciarse la tercera etapa del proceso de emergencia, que consiste básicamente en la construcción de viviendas nuevas, reiterando que estas se ejecutarán sólo en zonas seguras.

OTASS fortalecerá EPSEL

Por otro lado, el ministro precisó que este mes, de todas maneras, la Entidad Prestadora del Servicio de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) contará con el acompañamiento del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), a fin de que la empresa local de agua y saneamiento pueda mejorar el servicio que se brinda en esta ciudad.

Nuevas medidas para el sector

El ministro se refirió también al sector Vivienda y anunció que la próxima semana se darán a conocer una serie de medidas orientadas a mejorar y repotenciar la colocación y construcción de casas en el país.

“Son medidas que van a impactar positivamente en la construcción de viviendas. Estas tienen que ver con bonos, los precios de las casas e incorporación de nuevas instituciones financieras, así como medidas vinculadas a procesos y trámites”, dijo.

No descartó que exista un nuevo Bono del Buen Pagador u otros, por lo que, dijo, estas nuevas medidas están en una etapa de cierre en el trabajo conjunto que viene realizando el MVCS con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Desde el 2013 existe una caída constante en las colocaciones y ventas de viviendas, por ello el ministerio apunta, con estas nuevas medidas, a mejorar la situación, agravada, además, por el fenómeno de El Niño costero.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *