Lunes, 21 de Agosto del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Líneas 3 y 4 de Metro de Lima estarán operativas antes del año 2025

Publicado el 30/06/17

Las Líneas 3 y 4 de la Red Básica del Metro de Lima y Callao estarán operativas antes del año 2025, pues serán licitadas el próximo año y su construcción empezará en el 2019, según la AATE y ProInversión.

“La construcción de ambas líneas empezaría en el 2019, por lo cual estimamos que en el 2025 se complete la construcción y operación de las líneas 3 y 4”, informó el director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE), Carlos Ugaz.

En tanto, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) indicó que la inversión de ambos proyectos suma 10,800 millones de dólares, con material rodante e impuestos incluidos, siendo 6,600 millones para la Línea 3 y 4,200 millones para la Línea 4.

“Ambos proyectos están en la fase de factibilidad y entrarán a la etapa de convocatoria para su licitación en la segunda parte del próximo año”, señaló la jefa de proyecto de ProInversión, Rosa María Tejerina.

Explicó que inicialmente se propuso construir las líneas del Metro de Lima y Callao de manera gradual (se terminaba una y se iniciaba la otra), pero ahora se ha decidido hacerlas de forma paralela (a la misma vez).

“Las líneas 5 y 6 todavía no han sido encargadas a ProInversión, porque están en el MTC en fase de planeamiento”, mencionó Tejerina en el Metro Forum, Últimos avances en gestión y tecnología en Corea.

Línea 3

La Línea 3 del Metro de Lima tendrá una extensión de 38.2 kilómetros, abarcando los distritos de San Juan de Miraflores, Miraflores, San Isidro, Lince, Jesús María, Cercado de Lima, Rímac, San Martín de Porres, Independencia, Los Olivos y Comas.

El proyecto indica que será una línea ferroviaria subterránea con 29 estaciones, cuyo posible recorrido es: Panamericana Sur, avenidas Alfredo Benavides, José Larco, Arequipa, Garcilaso de la Vega y Abancay, además de la Panamericana Norte para luego ingresar a Comas.

El futuro concesionario del proyecto (con una inversión de 6,600 millones de dólares) se encargará de la elaboración de los estudios definitivos de ingeniería (diseño), financiamiento, construcción, equipamiento electromecánico, adquisición de material rodante, operación y mantenimiento de la vía.

“De las cinco líneas proyectadas la Línea 3 es la que más demanda tendrá y es la más larga y compleja, por lo cual se espera que demore un poco más su construcción”, señaló Tejerina.

Línea 4

Por su parte, la Línea 4 del Metro de Lima abarca un total de 31.1 kilómetros de extensión que cruza los distritos de Ate, La Molina, Surco, San Borja, San Luis, San Isidro, Lince, Magdalena del Mar, Jesús María, San Miguel, Carmen de la Legua y Cercado del Callao.

Esta ruta del Metro tendrá 19 estaciones subterráneas con un recorrido por las avenidas Elmer Faucett, La Marina, Faustino Sánchez Carrión, Felipe Salaverry, César Canevaro, José Pardo de Zela, Canadá, Circunvalación y Javier Prado Este.

Cabe indicar que una parte de la Línea 4, el tramo de la avenida Elmer Faucett, comprendido entre las estaciones Gambeta y Carmen de la Legua, ya se encuentra concesionado para su próxima construcción.

El concesionario del proyecto (de 4,200 millones de dólares) se encargará de la elaboración de los estudios definitivos de ingeniería (diseño), financiamiento, construcción, equipamiento electromecánico, adquisición de material rodante, operación y mantenimiento de la vía.

Pago electrónico único en Lima

Por otra parte, Linares comentó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Municipalidad Metropolitana de Lima están trabajando un sistema de pago electrónico único en las líneas de Metro de Lima.

“Estamos avanzando con la Municipalidad de Lima ese tema para lograr un único medio de pago, que funcione tanto en sus sistemas complementarios como alimentadores, ya sea en las líneas del Metro de Lima y Callao, y más adelante en los teleféricos y el Tren de Cercanías”, dijo.

El funcionario del MTC manifestó que ese único medio de pago consistirá en una sola tarjeta de transporte que será válida para todo, para lo cual debe ir implementándose un sistema.