Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Intervienen almacenes de Mesa Redonda

Publicado el 26/06/17

Lima, jun. 26. Personal de Fiscalización de la Municipalidad de Lima, con apoyo del Ministerio Público, encontró al menos ocho depósitos de estructuras metálicas construidos indebidamente, sin las condiciones mínimas de seguridad en caso de incendio, sobre un edificio multifamiliar de Mesa Redonda, en el Cercado de Lima.

La intervención ocurrió esta mañana en el edificio del pasaje Mesa Redonda 988, ubicado al costado de la galería “Full tienda” y muy cerca de la galería Mina de Oro, clausurada por la autoridad municipal al no contar con las mínimas condiciones de seguridad.

Durante el operativo sorpresa, las autoridades constataron que los almacenes estaban llenos de cajas de juguetes, no tenían extintores ni conductos de ventilación, sistema eléctrico precario y el piso era de madera prensada, entre otras irregularidades.

Incluso se encontró una botella con orine que, al igual que en la galería Nicolini de Las Malvinas, hace suponer que quienes trabajan allí hacen sus necesidades porque están encerrados o porque no hay un baño cerca, algo que las autoridades están constatando.

Cristian Rosenthal, gerente de Fiscalización del municipio limeño, explicó a la Agencia Andina que es la primera vez que pueden ingresar a este inmueble pues antes lo habían intentado pero los propietarios se negaban a abrirles las puertas. Recién hoy se hizo con apoyo del representante de la Fiscalía de la Nación.

El funcionario edil conminó a los representantes de estos negocios a retirar las cajas con la mercadería almacenada allí porque, dijo, están prohibidas estas construcciones sobre una vivienda. “Deben salir hoy mismo, no se puede esperar hasta mañana porque acuden al Poder Judicial y así alargan su salida”.

Una vez que se saquen los productos, la municipalidad procederá a retirar las estructuras metálicas, dado que su construcción es ilegal. Cabe señalar que cada almacén tiene un dueño que maneja su propia llave. No obstante, ellos no estuvieron presentes y fue un trabajador quien se encargó de abrir las puertas a las autoridades.

Este edificio tiene tres pisos de concreto y otros dos pisos superiores construidos con material metálico, todos para depósito de productos que a lo largo del año son vendidos en el emporio comercial Mesa Redonda. Los almacenes no son vistos a simple vista desde abajo.

“Esas estructuras de metal constituyen un riesgo porque al ser almacenes, contienen una sobre carga de peso que el edificio no tiene capacidad de soportar y podría derrumbarse. Pero además, no presentan condiciones mínimas de seguridad”, comentó.

El fiscal de prevención del delito José Quiróz Silva, quien acompañó este operativo edil, dijo que los almacenes operan sin las mínimas condiciones de seguridad ante incendios. “Los dueños no están aquí y los trabajadores no dan sus nombres, pero nosotros los vamos a identificar y cruzaremos información”.

Quiróz recordó que hasta el momento no hay ninguna persona en prisión por estos delitos y dijo que los dueños se amparan muchas veces en que pueden dilatar los procesos ante el Poder Judicial, lo que limita la acción de las autoridades ediles.

“Después del incendio en Mesa Redonda en el año 2001 lamentablemente vemos que la población no ha aprendido la lección, no se entiende lo que es seguridad pública y cuando hacemos capacitaciones solo acuden algunos”, comentó a la Agencia Andina.

Indicó que solo en el transcurso de este año su despacho ha presentado 50 casos de estas características a la Fiscalía Penal, la que luego derivará al Poder Judicial.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *