Menu
Categories

Inaugurarán la Muestra Colectiva “La inquietante extrañeza”
15/06/2017 Cultural

Curada por la artista visual María Elena Alvarado, el jueves 22 de junio a las 7:40 de la noche, se inaugura la muestra colectiva “La inquietante extrañeza”, exposición que reúne collages e instalación en donde el común denominador es la costura como medio plástico. Participan: Claudia García Pereira, Ximena Santillana, Arés Escudero, Phoebe Condos, Karina Guerrero, Gloria Colina. La cita es en la Av. San Martín 670 Barranco (ex Polaca).

“La inquietante extrañeza”, parte de múltiples análisis y lecturas de un mismo hecho, aquello que siendo reprimido retorna en el campo artístico. Lo reprimido no solo se refiere a los trabajos de las artistas, sino a la relación que el espectador tendrá con la muestra en conjunto. Se trata de un desafío a estándares de lectura dominado por una audiencia y una escena artística patriarcal en donde el tema (lo referido a lo ominoso desde el punto de vista femenino) atraviesa el sentido y el medio en que ha sido desarrollada la muestra.

Cabe destacar que el objetivo de la aludida exhibición colectiva, es trabajar el tema de lo ominoso, lo sublime y lo abyecto en la plástica femenina contemporánea, más allá de consideraciones psicoanalistas y en muchas ocasiones, retando a éstas. Un espacio en donde un tema como lo inconsciente femenino desde la creación artística femenina pueda ser leído en una plataforma material, también propia de la historia femenina (a saber las tradiciones femeninas de creación visual).

Al respecto la curadora María Elena Alvarado, dice: “hace años estoy interesada en ver cómo influyen los límites del lenguaje no verbal en los procesos represivos. Aquello que escapa al lenguaje verbal y entra en el plano de la estética ha sido abordado casi siempre desde cánones críticos y de historia del arte heteronormativos y positivistas. No es fácil, aún subsiste todavía una mirada misógina de esta subjetividad, más aún si ella se desarrolló en un ámbito cerrado exclusivo de mujeres”.

“La muestra ha sido preparada durante un año y el desarrollo de los trabajos, si bien abordan temas estrictamente personales, han sido realizados en grupo en donde todas han visto el desarrollo de cada pieza. Eso le da una dimensión colectiva al acto creativo, dimensión colectiva que es de mi interés desde hace muchos años”, explica María Elena Alvarado.

Justamente sobre la exposición “La inquietante extrañeza”, el texto curatorial dice: La inquietante extrañeza se refiere a aquello que despierta incertidumbre sobre el sujeto mismo, es la propia subjetividad vista como un abismo. Schelling decía que era lo que debía haber quedado oculto pero se ha manifestado. Es aquello que estando reprimido retorna, según Freud. Esta represión, sin embargo se refiere a nuestra propia alteridad, en tanto herederas de otras subjetividades desconocidas y en cuanto a su carácter femenino para el ojo masculino. La subjetividad femenina es propio de lo ominoso, no porque no exista, sino porque no se entiende, no se da cuenta de ella.

El tramado, trenzado, el corte y la re configuración del material constituyen un enigma para aquel que no empuña la aguja. Revelar lo oculto mitiga la angustia de quien lo hace pero aviva la del que no entendiendo, conoce y desconoce a la vez su intención. El signo se disloca, proliferan los sentidos y aquellos que no reconozco y me amenazan, aquello desconocido, me devuelve a un abismo insondable.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*