Menu
Categories

Gobierno invertirá S/. 98 millones en 17 Desembarcaderos este año
27/06/2017 Construccion

El Ministro de la Producción, Pedro Olaechea, reveló hoy que el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) invertirá 98 millones de soles en 17 Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA) durante el 2017.

Esas obras beneficiarán a más de 16,000 pescadores artesanales y sus familias en todo el país, lo cual ayudará a mejorar su calidad de vida.

Fue durante la ceremonia por los 25 años de creación de Fondepes, realizada en el auditorio de la sede central del Ministerio de la Producción (Produce), en la que participaron autoridades, pescadores, gremios empresariales y empresarios.

“Fondepes ha logrado en lo que va del 2017, el inicio de la construcción de tres nuevos desembarcaderos localizados en Cabo Blanco (Piura), Yacila (Piura) y Quilca (Arequipa). Además, tiene planeado intervenir en otros 14 DPA, culminando este año tres de ellos: Atico (Arequipa), Máncora (Piura) y Morro Sama (Tacna)”, precisó.

Esas obras contribuirán al cumplimiento de las normas sanitarias y mejora de la calidad de los productos hidrobiológicos que se comercializan, lo cual beneficia a la población en general.

“Para lograr esas inversiones, se ha avanzado en destrabar proyectos que se encontraban detenidos, acortado los tiempos que existían entre la aprobación de los expedientes técnicos y la ejecución de las obras correspondientes”, dijo.

“Gracias a ello, se ha generado mayor confianza en los miles de pescadores artesanales y acuicultores en todo el país”, sostuvo Olaechea.

La nueva gestión de Fondepes se ha abocado a la institucionalización de reglas claras y transparentes en los procesos de licitación, con el objetivo de motivar la participación de más empresas serias y con experiencia, que garanticen el cumplimiento oportuno de los proyectos, con el presupuesto previsto, manifestó Olaechea.

El trabajo de Fondepes no se limita a la construcción de desembarcaderos, además brinda créditos y capacitación. En esos campos también ha logrado avances, añadió.

En apoyo financiero ha incrementado en 10% el número de beneficiarios en créditos adjudicados durante el 2017, precisó Olaechea.

A su vez, continuó, ha reducido la tasa de morosidad acumulada por año al 25%, lo que demuestra una creciente mejora en las políticas de créditos.

Acuicultura

En acuicultura Fondepes ha instalado ocho hatchery (criaderos) de peces amazónicos para la producción de semillas para la asistencia a diferentes beneficiarios, contándose con cerca de 24,000 beneficiarios de asistencia técnica para la transferencia tecnológica presente en 24 regiones del país.

De igual manera, ha crecido en capacitaciones, asistencias técnicas y pasantías.

Olaechea felicitó a todo el personal de Fondepes, especialmente a su jefa, María Isabel Castro Silvestre, por los avances alcanzados, la gran labor que cumplen para el crecimiento del sector pesca y por sus 25 años de creación. “Un cuarto de siglo de aportes al país es digno de reconocer”, finalizó.

Fondepes fue creado el 5 de junio de 1992, mediante Decreto Supremo 010-92-PE, como resultado de la fusión de los Fondos de Financiamiento de Infraestructura Pesquera (Fofip), de Reactivación del Sector Pesquero (Fonrespe), de Desarrollo Pesquero Artesanal (Fondepa), y el Programa de Infraestructura Pesquera Artesanal (Pdipa).

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*