Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Gobierno invertirá S/ 49,500 millones en Agua y Alcantarillado al 2021

Publicado el 26/06/17

El Gobierno invertirá 49,500 millones de soles en infraestructura para Agua y Alcantarillado al 2021 contemplada en el Plan Nacional de Saneamiento 2017-2021, aprobado a través de un Decreto Supremo publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano.

El documento señala que se estima para el año 2021 se incorporarán a los servicios de saneamiento-agua potable y alcantarillado- unos 4.0 y 7.7 millones de peruanos respectivamente.

También se proyecta que para el 2021 se alcanzará a tratar un volumen incremental de aguas residuales de 318.7 millones de m3, provenientes de las nuevas conexiones de alcantarillado.

El referido plan es el instrumento de implementación de la Política Nacional de Saneamiento y de la norma marco del sector, el cual articula las acciones del sector para alcanzar en los próximos cinco años el acceso y la cobertura universal a los servicios de saneamiento de manera sostenible y de calidad.

Asimismo, se alinea con las políticas del Acuerdo Nacional y con lo establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y las recomendaciones de los Informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) relacionados al Gobierno Corporativo y con la Política Nacional Ambiental.

Financiamiento

El Plan Nacional de Saneamiento 2017-2021 estima que se necesitarán recursos financieros para el cierre de brechas al año 2021 por 49,500 millones de soles, de los cuales el 80.1 % corresponde a inversiones de ampliación de coberturas; el 16.2 % a rehabilitación y el 3.7 % para el fortalecimiento empresarial y micro-medición.

El financiamiento del plan tiene como base la estructura presupuestal para el sector, y en el mediano plazo, la generación de interna de recursos de las empresas prestadoras púbicas sustituirá gradualmente el financiamiento del tesoro público.

La demanda financiera será cubierta con la oferta de recursos económicos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) del año 2017, estimados a partir del presupuesto institucional y la proyección de inversiones al 2021 que alcanzan los 35,700 millones de soles.

También por el endeudamiento proyectado con Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y el Kreditanstalt für Wiederaufbau por 3,800 millones de soles, que en su conjunto suman 39,500 millones de soles.

La oferta se complementa con otros recursos, como el endeudamiento de Sedapal por 1,700 millones de soles, el aporte de las empresas prestadoras, a través de tarifas por 2,500 millones de soles, financiamiento de APP por 1,600 millones de soles, que se incorporan en el quinquenio, que suman un total de 10,000 millones de soles, con lo cual el Plan de Inversiones se financia en su totalidad.

Balance

El documento señala que en el Perú los servicios de saneamiento son brindados a la población sin atender condiciones adecuadas de equidad, calidad, oportunidad y continuidad.

De acuerdo a las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el año 2016 el Perú tuvo una población estimada de 31.4 millones de habitantes, de los cuales, el 77.2 % corresponde al ámbito urbano, mientras que el 22.8 % al ámbito rural.

Las estimaciones de coberturas registradas señalan que, en el ámbito urbano, el 94.5 % del total de habitantes cuenta con los servicios de agua potable y el 88.3 % con servicios de alcantarillado.

De otro lado, en el ámbito rural, se estima una cobertura de 71.2 % en agua potable y 24.6 % en alcantarillado. De acuerdo a ello, 3.4 y 8.3 millones de peruanos no tienen acceso a los servicios de agua potable y alcantarillado, en los ámbitos urbano y rural, respectivamente.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) reportó que en 2015 se trató el 65.4% del total de las aguas residuales producidas por 28 empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS), de un total de 50.

Las 22 EPS restantes no reportaron tratamiento de aguas residuales. La situación es más crítica cuando se analizan la situación de las municipalidades y Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS).

El documento señala que las cifras anteriores mencionadas reflejan claramente la inequidad que existe en el país respecto al acceso a los servicios de saneamiento.

Por ello, señala que el Gobierno del Perú asume el compromiso de cerrar las brechas de cobertura urbana al año 2021 y rural al año 2030 y, de esa manera, cumplir con la Meta 6 de los ODS, en lo que se refiere a la cobertura de saneamiento.

Difusión

El presente Decreto Supremo y Plan Nacional de Saneamiento 2017 – 2021, aprobado son publicados en el Portal del Estado Peruano (www.peru.gob.pe) y en el Portal Institucional del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (www.vivienda.gob.pe), el mismo día de su publicación en el diario oficial El Peruano.

La norma lleva la rúbrica del presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski; y del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Edmer Trujillo.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *