Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Gobierno decreta Estado de Excepción en Chile Chico por Mineros atrapados

Publicado el 19/06/17

El Gobierno anunció esta noche que decretará Estado de Excepción Constitucional para Chile Chico, con el fin de implementar nuevas medidas para el Rescate de los Mineros que se encuentran atrapados hace una semana en el Yacimiento Delia II, Región de Aysén.

“El gobierno ha tomado la decisión de declarar estado de excepción constitucional en Chile Chico”, dijo el ministro del Interior (s), Mahumud Aleuy, y agregó: “Con esto pretendemos reforzar todos los esfuerzos que se están haciendo para encontrar a los mineros que se encuentran atrapados en la zona”.

“Hemos hecho un esfuerzo muy importante con la propia empresa, pero como ya llevamos siete días necesitamos reforzar la participación del conjunto de las instituciones del Estado para ver cómo poder avanzar más rápido con los trabajos que se están haciendo”, añadió.

Sobre eventuales responsabilidades de la empresa, dijo que “una vez que los hayamos encontrado (a los mineros) podemos hacer todas las evaluaciones de las responsabilizares que correspondan”.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, sostuvo que “una de las dificultades que tiene este rescate es que el agua de la Laguna Verde ha entrado a la mina y, por lo tanto, una tarea fundamental que ha estado haciendo el ministerio, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, es intentar bajar los niveles de la laguna, de manera tal de evitar o disminuir la filtración que va hacia la mina”.

Los especialistas aún no pueden acceder a la zona donde se cree que podrían estar los dos trabajadores atrapados, correspondiente a un refugio ubicado en el nivel 71 de la mina, a unos 230 metros de profundidad.

El alcalde de Chile Chico, Ricardo Ibarra, sostuvo diversos encuentros con gerentes de la firma, pertenecientes a la canadiense Mandalay.

La autoridad local explicó que el refugio, donde se espera que estén los trabajadores, “tiene comida y agua para 15 personas durante 18 días”. Por eso, se estima que ambos mineros podrían permanecer ahí cerca de mes y medio.

El director nacional del Sernageomin, Mario Pereira, indicó que “las características del suelo dificultan el proceso de búsqueda. La mayor dificultad es el agua”. Agregó que “los sedimentos consolidados, que se ubican en la zona de la mina, están saturados de agua. Esos mismos sedimentos contienen una gran cantidad de arcillas, las cuales hacen que (el suelo) tenga un comportamiento plástico”. Este aspecto implica que no se pueda instalar un mayor número de máquinas de sondaje, para así no desestabilizar el terreno.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *