Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Fiscalía reabre investigación del Caso Madre Mía

Publicado el 13/06/17

La Cuarta Fiscalía Supraprovincial de Terrorismo y Derechos Humanos decidió reabrir la investigación por la desaparición forzada y asesinato de los esposos Natividad Ávila Rivera y Benigno Sulca Castro en la base contrasubversiva de Madre Mía (Huánuco) en 1992, cuando el jefe de esa unidad era el ex presidente Ollanta Humala.

Fuentes de El Comercio indicaron que la nueva pesquisa preliminar del Caso Madre Mía, que estará a cargo del fiscal Luis Valdivia Calderón, será “contra los que resulten responsables”.

Recordaron que cuando la investigación fue archivada, inicialmente, en el 2009, la fiscalía suprema recalcó que si bien los delitos de secuestro y homicidio se perpetraron, no se había podido establecer la responsabilidad contra Humala Tasso.

Por tanto, y en base a ese extremo, el fiscal Valdivia Calderón decidió reabrir la investigación para hallar a los culpables.

La misma fuente aclaró que la decisión de no comprender, por el momento, a Humala Tasso se debe a que antes se deben realizar las diligencias pertinentes y, posteriormente, se resolverá la situación del ex jefe de Estado, quien ha negado haber violado derechos humanos durante su etapa como militar.

Valdivia Calderón, de acuerdo a fuentes del Ministerio Público, no ha descartado citar a Ollanta Humala, a quien varios testigos sindican como el ‘Capitán Carlos’.

La fiscalía inició una nueva investigación, debido a las transcripciones de un conjunto de audios interceptados al ex presidente en el 2011, cuyo contenido fue difundido por la Unidad de Investigación de este Diario.

En la transcripción de cuatro audios, hay referencias a la compra de testigos del Caso Madre Mía. En uno, Amílcar Gómez, hombre de confianza del ex jefe de Estado, habla con Jorge Ávila, quien cambió de versión a favor de Humala, sobre el pago de un dinero. En otro, el propio ex mandatario advierte al suboficial que debe tener cuidado con el caso.

Inicialmente, el Cuarto Juzgado Penal Supraprovincial procesó a Ollanta Humala por el Caso Madre Mía. Sin embargo, su investigación se archivó provisionalmente en el 2009, debido a que los testigos se retractaron.

Luego de ello, se abrió una nueva investigación, pero esta vez por la compra de los testigos que acusaron inicialmente a Humala Tasso. En este caso, fueron implicados el suboficial del Ejército Amílcar Gómez, junto a Jorge Ávila y Robinson Gómez Reátegui, pero finalmente el Poder Judicial archivó el caso en el 2011.

El abogado Carlos Rivera, quien asumió la defensa de los familiares de las víctimas Natividad Ávila y Benigno Sulca, calificó de “importante” la decisión de la fiscalía.

Rivera detalló que el plazo solicitado para la investigación es de 180 días.

En declaraciones a Ideeleradio, consideró que esta decisión deja la puerta abierta para, más adelante, pueda incluirse en la investigación a Ollanta Humala.

“La fiscalía abre contra los que resulten responsables, el Ministerio Público está dejando una puerta abierta para retomar una siguiente decisión, y esta tendrá que ser la sindicación de los lechos a personas en concreto”, acotó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *