Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



cinemark cineplanet cine star cine uvk

Festival de Cine Lima Independiente

Publicado el 30/06/17

Que insistan en julio como el mes de su festival es un acierto: en plena temporada de blockbusters en la cartelera, es un respiro de alivio poder contar con una programación tan depurada y fresca como la de Lima Independiente. Ejercicios de elongación para el entumecimiento cinéfilo.

En esta séptima edición hay más de 100 obras que se proyectarán, entre largos, cortos y mediometrajes. Abarcarlas todas merecería varias páginas catalogadas, así que aventuramos un resumen básico: la competencia internacional destaca por su solidez e incluye algunos estrenos, como los más recientes filmes de Júlio Bressane y Sylvain George.

La película de apertura resulta inmejorable: “Yourself and Yours”, del coreano Hong Sang-soo, apenas salida de los festivales más importantes del mundo. Y para la clausura, otra de enorme atractivo, “Le parc”, del francés Damien Manivel.

En la sección Proyecciones Especiales hay varias imperdibles: “La muerte de Luis XIV”, de Albert Serra, sin duda uno de los cineastas más provocadores y singulares de estos tiempos; “On the Beach at Night Alone”, también de Hong Sang-soo; “Correspondencias”, de Rita Azevedo Gomes, y “Take Me Home”, trabajo póstumo del maestro Abbas Kiarostami.

En competencia

Además de la Competencia Internacional, hay otras secciones en concurso: la experimental, titulada Fronteras Destruidas, está conformada este año por 19 trabajos realizados solo por mujeres, una forma de hacer visible un talento que suele ser absurdamente relegada. Otra sección se denomina Iberoamérica Ahora, compuesta por filmes muy recientes de la región. Y la infaltable Competencia Peruana, que tendrá a siete producciones inéditas hasta el momento. Hay que prestarles atención: “Inefable”, de Yhan Chávez; “El operador”, de Diana Tupiño; “Pareciera que amanece”, de Mateo Krystek; “El silencio es otro”, de Jorge Ruesta; “A quien corresponda”, de Carlos Benvenuto; “Cronos y Tánatos”, de Marco Alvarado; y “Q’ellucha”, de Marco Panatonic.

Otros formatos

Paralelamente a las proyecciones en salas, el Festival Lima Independiente ha desplegado la muestra “Fronteras destruidas: Esto (no) es cine”, bajo la curaduría de Andrea Franco, que junta los trabajos de varios videastas nacionales e internacionales: Diego Lama, Felipe Esparza, Karissa Hahn, Lois Patiño, Steven Baldi, Diego Vizcarra y la propia Franco proponen, mediante sus trabajos multimedia, cuestionar el formato de exhibición tradicional de las películas. La exhibición va hasta el 13 de julio en la sala Luis Miró Quesada Garland (Larco 450, Miraflores).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *