Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Exposición Coordenadas Alteradas: Fronteras, fisuras y retículas urbanas en Lima

Publicado el 15/06/17

Karla Villavicencio. Imarginäre Städte Ciudades imarginales, 2014

EXPOSICIÓN:

 

COORDENADAS ALTERADAS: Fronteras, fisuras y retículas urbanas en Lima

 

Del 16 de junio al 6 de agosto

Galería Germán Krüger Espantoso (Av. Angamos Oeste 160)

Ingreso libre

 

Lima padece problemáticas cada vez más graves: caos vehicular, civismo en crisis, delincuencia, informalidad, escasa planificación, entre otras. En este contexto se plantea Coordenadas alteradas, proyecto que reúne a veinticinco artistas locales en tres muestras simultáneas y complementarias: Fronteras difusas (videoinstalación), Fisuras ciudadanas (fotografía) y Retículas urbanas (arte gráfico). Si bien independientes, las tres se complementan al abordar la realidad urbana de Lima, su morfología y dinámicas sociales. Se plantea así una mirada alterna al análisis objetivo y científico de la ciudad, alterando y resignificando sus coordenadas urbanas.

Participan los artistas: Miguel Aguirre, Sandro Angobaldo, Iosu Aramburú, Ralph Bauer, Max Cabello, Paulo Dam, Manuel De Rivero, David Galliquio, Renzo Giraldo, Natalia Iguíñez, Diego Lama, Michelle Llona, Edi Hirose, Rodrigo La hoz, Elio Martuccelli, José Antonio Mesones (Goster), Sandra Nakamura, Eliana Otta, Adrián Portugal, Michael Prado, Christian Quijada, Gihan Tubbeh, Karla Villavicencio, Maya Watanabe y Ricardo Yui. Bajo la curaduría de Víctor Mejía, Coordenadas alteradas se presenta en la Galería Germán Krüger Espantoso (Av. Angamos Oeste 160) del 16 de junio al 6 de agosto. De martes a domingo de 11:00 a. m. a 8:00 p. m. Ingreso libre.

 

FRONTERAS DIFUSAS: El tránsito hacia el final de la ciudad

Muestra de video instalación

La expansión urbana de Lima es intensa y espontánea, es un proceso irregular y heterogéneo. A diferencia de la representación cartográfica –que define los bordes con líneas precisas–, en nuestra periferia urbana no encontramos límites precisos o absolutos, sino bordes difusos en los que el concepto de ciudad se tergiversa. ¿Dónde y cómo termina la ciudad? ¿Qué características le otorgan a un espacio su condición urbana? ¿Son sólo factores materiales?

 

Posiblemente, las respuestas no se restringen a los límites físicos o a la infraestructura, sino también a los aspectos extra urbanos que caracterizan aquellos “bordes” de Lima. Fronteras difusas asume esa periferia como escenario para el trabajo artístico. Aquellas fronteras difusas se sitúan en distritos como Ancón y Carabayllo al Norte, Lurigancho y San Juan de Lurigancho al Este, o Villa María del Triunfo y Villa El Salvador al Sur.

 

FISURAS CIUDADANAS: Rupturas y barreras en el espacio público

Muestra fotográfica

El espacio público –la calle, la plaza– es un escenario para el intercambio social. Sin embargo, en él podemos encontrar situaciones conflictivas que desvirtúan su carácter esencial: el libre uso por cualquier ciudadano. En el escenario limeño, Fisuras ciudadanas es una muestra fotográfica que apunta a identificar esas situaciones, sean generadas por elementos objetuales (tangibles, físicos) o por divisiones virtuales (subjetivas, soterradas). El término fisura se refiere al proceso que progresivamente causa una división –material o inmaterial– y que vislumbra una ruptura. Barrera es el elemento –material o inmaterial– colocado con o sin la intención de dividir, pero que separa y segrega. Así, aquellas rupturas y barreras, unas visibles, otras sutiles, algunas efímeras, son los factores que progresivamente generan las fisuras ciudadanas que buscan registrar las fotografías de esta muestra. El espacio público en Lima, a nuestro pesar, dista aún mucho de ser aquel escenario propicio para la vida en comunidad.

 

RETÍCULAS URBANAS: La demarcación de imaginarios particulares

Muestra gráfica

El término “imaginario colectivo” es aplicado en estudios académicos en torno al escenario urbano, es una referencia subjetiva al conjunto de saberes y percepciones que comparte un grupo social amplio en un espacio-tiempo común. Retículas urbanas propone una aplicación inversa del concepto, considerando la condición heterogénea de la población de Lima, sea por factores económicos, educacionales, culturales, etc. Estos “imaginarios particulares” –propios de grupos sociales reducidos– son imperceptibles para quien no los comparte, funcionando, así como retículas urbanas, una serie de meta estructuras que ordenan las dinámicas urbanas de la ciudad.

 

Más allá de diversos grados de abstracción, las obras buscan incluir los elementos gráficos necesarios para la referencia y la ubicación en la ciudad en un posible recorrido in situ. Así, éstas partirán de aquellos imaginarios y retículas del espacio urbano limeño, generando lecturas que grafiquen pequeños fragmentos de la ciudad.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *