Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



El PBI peruano, Sisifo y el Mito, hacia donde vamos

Publicado el 20/06/17

“Adquirimos la costumbre de vivir antes que la de pensar” Albert Camus, El Mito de Sísifo

Las proyecciones del crecimiento del PBI para el presente año han sido múltiples, pero aquí comentaremos las oficiales, por ejemplo la del BCR, que a comienzos de año indicara una tasa de 3.5%, rebajándola hace menos de una semana a 2.8%, por debajo al optimismo del MEF, quien estimaba un 3%.

Según su ultimo “Informe de actualización de proyecciones macroeconómicas”, el BCR sostiene que  “El crecimiento del PBI se modera en el primer trimestre del 2017 por retrasos de importantes proyectos de infraestructura  y por el Fenómeno de El Niño Costero. Se espera un mayor dinamismo de la economía a partir de la segunda mitad de este año por la reversión de los efectos de El Niño, el impacto positivo de la reconstrucción, el destrabe de proyectos de inversión y la recuperación de la inversión privada”.

Pero pensamos que a este análisis frio, le falta dos ingredientes adicionales, primero “la corrupción” y segundo “la incertidumbre”. Está claro el golpe del Fenómeno del Niño Costero, pero se olvida el BCR la tremenda cola que esta causando la corrupción y asociando “la incertidumbre”, debido a factores endógenos, el actual Ministro de Economía posiblemente renunciado, inversiones que se retiran por falta de claridad, transparencia, honestidad, lineamientos claros y concretos. Nosotros somos más pesimistas en la proyección del PBI para el presente año, ojala lleguemos al 2%.

Y no tememos en equivocarnos, las cifras de la corrupción son alarmantes (alrededor de 5,400 millones de dólares, 2,700 millones de dólares por punto porcentual del PBI), inversiones paralizadas o falta de inversión privada (el optimismo empresarial de los ejecutivos peruanos cayó a 30% en el segundo trimestre del 2017 por preocupaciones en la débil demanda interna y la incertidumbre económica), el desempleo ( la expectativa neta de empleo hacia el tercer trimestre del año es de 2%, 9 puntos porcentuales por debajo de la del segundo trimestre), el tema crediticio ( hay mas de 300,000 inquilinos morosos, la mora de los créditos del sistema financiero subiría a 5.2% y en un escenario de stress a 6.4%)  y claro está, el tema político asociado a la corrupción, ex presidentes en el ojo de la tormenta, empresarios huidos e inimaginablemente el contralor de la Republica bajo sospecha, afrontando denuncias por presuntas irregularidades en la compra de vehículos, enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Legislativo, son muchos botones para la muestra.

Bueno como Sísifo, nuestro PBI subió casi a la cúspide 8.99% el año 2007 y ahora está cayendo, en abril solo el 0.17%. Parece que a este paso vamos a una recesión inexorablemente.

Me quedo pensando en una frase de Albert Camus, “La política y la suerte de la raza humana son formadas por hombres sin ideas y sin grandeza. Aquellos que tienen  grandeza dentro de sí mismos no hacen la política”

  

Escribe: Econ. O. Martin Galarza O.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *