Viernes, 18 de Agosto del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

División de la OEA sobre la crisis venezolana impide un acuerdo en Cancún

Publicado el 20/06/17

Cancún, jun. 20. La profunda división de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la crisis venezolana impidió de nuevo que se aprobara una declaración en la reunión de cancilleres celebrada en Cancún (México).

El esperado encuentro, previo a la 47 Asamblea General de la OEA, terminó suspendido hasta una fecha por determinar, luego de que ninguna de las dos propuestas presentadas alcanzara los 23 votos necesarios después de tres horas de sesión y una de receso.

El proyecto de declaración -que cosechó 20 votos a favor, cinco en contra y ocho abstenciones- instaba al presidente venezolano Nicolás Maduro a reconsiderar su llamado a una Asamblea Constituyente, a garantizar el respeto a los derechos humanos y a entablar un diálogo con la oposición facilitado por un grupo de países.

Otra propuesta presentada por los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) -que indicaba que la solución de la crisis del país sudamericano era un asunto de carácter interno- cosechó 14 votos en contra, ocho votos a favor y 11 abstenciones.

El debate generó el rechazo de la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien se retiró al inicio de la sesión.

De momento, ante la falta de acuerdo, once países del grupo de los 14 -Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, EE.UU., Honduras, Guatemala, México, Paraguay y Perú- emitieron una dura declaración de prensa reiterando sus demandas de cancelar la Constituyente, liberar a los políticos presos y fijar calendario electoral.