Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Día histórico: El escalador Alex Honnold realiza una escalada épica sin cuerda de “El Capitan” en Yosemite, la ruta de escalada más alta y peligrosa

Publicado el 06/06/17

Lima, 05 de junio de 2017. El compromiso constante de National Geographic con contenidos de primea línea, audaces y formidables alcanzó nuevas alturas (literalmente) el sábado 3 de junio con el registro de la primera escalada en solitario de la ruta más importante y difícil de El Capitán, una pared rocosa vertical de más de 900 m de altura en el Parque Nacional Yosemite. 

El escalador en roca profesional Alex Honnold (@alexhonnold) completó la audaz misión en 3 horas y 56 minutos, mientras el fotógrafo de National Geographic Jimmy Chin (@jimmy_chin), aclamado realizador y escalador de nivel internacional, y el galardonado documentalista E. Chai Vasarhelyi filmaron el dramático ascenso junto a él.

xEl histórico acontecimiento fue informado como primicia en NationalGeographic.com y filmado para el largometraje documental de National Geographic Documentary Films titulado SOLO (título provisorio), producido por Vasarhelyi, Chin, Shannon Dill, Evan Hayes, Walter Parkes y Laurie MacDonald. La escalada y la preparación fueron también documentadas para una futura nota en la revista National Geographic.

Con planes de estrenar en cines, seguido de una emisión televisiva mundial por los canales National Geographic en 171 países y 45 idiomas, el documental promete un retrato íntimo y valiente del escalador mientras se prepara y luego realiza el sueño de su vida: escalar la roca más famosa del mundo… sin cuerdas. Honnold es singular en su habilidad de escalar las paredes rocosas más difíciles del mundo en un estilo conocido como escalada en solitario libre o, simplemente, solo libre (escalar sin ayuda de cuerdas, equipo o un compañero) lo que muchos consideran la forma más pura de escalada. Su lista de escaladas impresionantes en solitario libre ya lo convierten en el más famoso en estilo libre solitario de la historia y, posiblemente, uno de los atletas más visionarios y talentosos de la actualidad.

“La pasión de Alex por impulsarse al límite de lo humanamente posible, de redefinir continuamente los límites que se propone, abarca todo lo que representamos en National Geographic”, dijo Tim Pastore, Presidente de Programación y Producción original de los canales National Geographic. “Es un verdadero explorador en todo el sentido de la palabra, que encarna el espíritu pionero por el que hemos abogado en National Geographic durante más de 129 años. La hazaña de Alex es histórica, y cuando el público vea lo extremo de la preparación y el espíritu indomable que registramos para nuestro futuro documental, quedará totalmente alucinado”.

Dirigido por Chin y Vasarhelyi, directores del film aclamado por la crítica y ganador del Sundance Audience Award “Meru”, SOLO (tp) pone al público tan cerca como nunca lo ha estado de las impresionantes hazañas de Alex y registra el desafío más importante de su carrera tan silenciosamente meditativa pero al límite de la muerte.

Desde el Gran Arco del Valle de Getu en China hasta las montañas del Alto Atlas en Taghia, Marruecos, y El Valle de Yosemite, el espectador es testigo de la intensa preparación  física y psicológica necesaria para intentar lo imposible. El film presenta los miles de cálculo que Honnold realiza durante una subida, todo, incluyendo cada ubicación de sus dedos en los bordes de rocas del tamaño de una moneda a cientos de metros de altura, debe ser planificado y ejecutado a la perfección para que tenga éxito.

National Geographic tiene una larga historia documentando las aventuras audaces de Honnold. Fue nombrado Aventurero del Año en 2010 y tapa de la revista National Geographic (hecha por Chin) en mayo del 2011 sobre la historia de los escaladores de Yosemite. Bajo el paraguas de National Geographic Partners, con las propiedades combinadas de National Geographic, ahora sus esfuerzos pueden ser documentados mejor que nunca. De hecho, SOLO (tp) será presentado a través de todas las vertientes del portfolio de medios de National Geographic para proporcionar una cantidad sin igual de cobertura sobre la escalada histórica y toda la preparación detrás de ella. Más detalles sobre la historia aquí:

http://www.nationalgeographic.com/adventure/features/athletes/alex-honnold/most-dangerous-free-solo-climb-yosemite-national-park-el-capitan/

 

SOLO (wt) es producida por Itinerant Media an Parkes/MacDonald Productions para National Geographic Channels. Los productores por parte de Itinerant Media son Jimmy Chin y Chai Vasarhelyi, los productores de Parkes/MacDonald son Evan Hayes, Walter Parkes y Laurie MacDonald. Shannon Dill es también productor. Por parte de National Geograhpic, Tim Pastore es Presidente, Programación Original y Producción y Matt Renner es productor ejecutivo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *