Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



Cumbre Alianza del Pacífico en Colombia busca abrir puertas a nuevos estados

Publicado el 28/06/17

Cali, jun. 28. La Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, Perú y México, celebrará entre este jueves y viernes en la ciudad colombiana de Cali su decimosegunda cumbre en busca de estados asociados para suscribir acuerdos comerciales y consolidarse como bloque regional. 

En el encuentro, en el que participarán los presidentes de los cuatro países fundadores, se prevé abrir la categoría de “Estado asociado”, un rango intermedio entre los 52 países observadores -con los que mantienen un vínculo en cooperación- y las cuatro naciones parte.

“Estamos hablando de la posibilidad de suscribir acuerdos en materia comercial con países que nos han manifestado desde hace mucho tiempo su interés en ser casi que un Estado más de la Alianza del Pacífico”, señaló en un comunicado Adriana Mendoza, directora de Mecanismos de Concertación e Integración Regionales de la cancillería colombiana.

Los países observadores que aspiran a formar parte del organismo deberán ser invitados por una parte o manifestar su voluntad y firmar una hoja de ruta, en la que los miembros analizarán si pueden “insertarse” en la institucionalidad creada por la Alianza y cumplir con los compromisos adquiridos, explicó.

Los lineamientos para esta nueva categoría fueron aprobados a principio de mes por el Consejo de Ministros en México, en el que también se avaló el ingreso de Eslovenia, Croacia y Lituania como observadores.

Ya en marzo pasado el canciller chileno, Heraldo Muñoz, cuyo país ostenta la presidencia Pro Témpore del organismo, había anunciado la decisión del cuarteto de buscar nuevos mercados en la zona Asia-Pacífico para enfrentar “las señales proteccionistas”. 

“Estamos enfocados básicamente en la integración económica y comercial y principalmente nos aliamos para juntos lograr una inserción efectiva en los mercados asiáticos”, explicó por su parte Mendoza.

La Alianza del Pacífico, creada en abril de 2011 y formalizada en julio de 2012, es la octava economía del mundo. Sus miembros suman el 55% del comercio exterior, el 41% de la inversión extranjera directa y el 35% del producto interno bruto (PIB) de América Latina.

Colombia asumirá presidencia

La reunión presidencial, con la asistencia de los mandatarios Michelle Bachelet (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia), Enrique Peña Nieto (México) y Pedro Pablo Kuczynski(Perú), también pretende ser una reflexión sobre los avances del bloque y “los retos que se avecinan para crecer como un jugador relevante en el contexto internacional”, indicó la cancillería anfitriona en un boletín.

Los jefes de Estado se reunirán el viernes, tras lo cual adoptarán la Declaración de Santiago de Cali, en la que consignarán los compromisos y mandatos que orientarán el mecanismo el próximo año.

En la anterior cumbre, celebrada en Puerto Varas (Chile) en julio pasado, el país austral asumió la presidencia Pro Témpore de la Alianza, que en esta ocasión pasará a Colombia hasta julio de 2018. 

En tanto, el jueves habrá un consejo de ministros en el que se reunirán los titulares de las carteras de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de los Estados miembro. Posteriormente, ese mismo día, estos se reunirán con algunos de sus pares de los países observadores, como los de Paraguay, Nueva Zelanda, Australia y Canadá.

Paralelo a ello, se celebrará el IV Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, donde se darán cita más de 500 empresarios de Chile, Colombia, Perú y México y de las naciones observadoras.

Entre lunes y miércoles se llevaron a cabo reuniones preparatorias y de los coordinadores locales, la comisión interparlamentaria y de los grupos de alto nivel. Los organizadores esperan que a Cali, tercera ciudad de Colombia, lleguen unas 1,500 personas con motivo de la cumbre.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *