Corte Suprema de Chile amplía cargos de extradición del expresidente Fujimori | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Corte Suprema de Chile amplía cargos de extradición del expresidente Fujimori
06/06/2017 Internacional

Santiago de Chile, jun. 6. La Corte Suprema de Chile decretó la ampliación de cargos en la extradición del expresidente peruano Alberto Fujimori, un fallo que permitirá a la justicia de su país procesarlo por causas que quedaron fuera del juicio por el cual permanece encarcelado desde 2009.

Fujimori fue entregado por Chile a la justicia peruana en 2007 para ser juzgado por delitos de lesa humanidad cometidos durante su gobierno (1990-2000), por lo que para poder juzgarlo por nuevos delitos es necesario solicitar autorización al Estado que lo extraditó.

“La Corte Suprema amplió la extradición del expresidente de la República del Perú Alberto Fujimori Fujimori por delitos de lesa humanidad y asociación ilícita, pero la desestimó por el delito de peculado”, señala la misiva difundida este martes por el Poder Judicial en Santiago.

En fallo unánime, la Corte chilena reafirmó que los delitos que llevaron a juzgar al exmandatario “constituyen un ultraje a la dignidad humana y representan una violación grave y manifiesta de los derechos y libertades proclamadas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (…) por lo que se ha de reconocer su carácter de imprescriptibles”.

Sin embargo, se rechazó el pedido de extradición de Perú por delito de peculado al considerar que dicha acción penal estaba prescrita.

Acorralado por diversos escándalos a finales de 2000, Fujimori renunció a la Presidencia de Perú durante una visita a Japón y cinco años después se instaló en Chile donde fue detenido.

En 2007 el expresidente fue extraditado a su país donde enfrentó un juicio que determinó su encierro.

La condena incluye delitos de asociación ilícita para delinquir y homicidio calificado.

En 2012, la Corte Suprema de Chile amplió los cargos en el caso de Fujimori por desvío ilegal de fondos militares para financiar a medios de prensa peruanos con el fin de que lo favorezcan durante la campaña electoral que buscaría su reelección para el periodo presidencial 2002-2005.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*