Jueves, 21 de Septiembre del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Chachapoyas: todo listo para fiesta del Raymi Llacta desde este domingo 4

Publicado el 02/06/17

Chachapoyas, jun. 2. En Chachapoyas, capital de la región Amazonas, todo se encuentra listo para celebrar desde este domingo 4 de junio las actividades centrales por la Semana Turística y el Raymi Llacta de los Chachapoya, festividad principal de la región Amazonas. 

La fiesta costumbrista Raymi Llaqta de los Chachapoya 2017, se desarrollará hasta el domingo 11 de junio y en las actividades centrales participarán delegaciones de 60 comunidades, que mostrarán, a través de sus danzas típicas, platos representativos, interpretaciones y teatralizaciones, la riqueza cultural indígena de la región Amazonas.
 
El certamen turístico más importante del calendario festivo de Amazonas, espera superar este año, en que se celebra 20 años de reinstaurada la festividad, el número de visitantes alcanzado el 2016 (llegaron 30,000 turistas).
 
El Raymi Llacta conmemora la batalla de independencia de Higos Urco contra el dominio español. También busca fortalecer la identidad cultural de la capital de la región de Amazonas, y posicionar a Chachapoyas como un destino turístico.
 
Otras actividades por Semana Turística
 
En el marco de esta XXII Semana Turística de Chachapoyas, se tiene planeada la realización de la competencia llamada Chaskitón, la cual partirá en Kuélap y terminará en la ciudad de Chachapoyas. Esta y todas las actividades serán completamente gratuitas.
 
 
Para este domingo 4 de junio a las 05:30 horas, se empezará con el albazo en el barrio de Pedro Castro Alva. A continuación, se realizará un ritual de inicio en la zona arqueológica de Kuélap, de donde partirán los competidores del primer Chaskitón. Ese día finalizará con una noche de expresión cultural a cargo del IST “Perú Japón” con la temática de “Estampas costumbristas”.
 
El jueves 8 se presentará la obra teatral “La leyenda de Levanto: la historia jamás contada del inca Túpac Yupanqui”,organizada por la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Amazonas y la Dirección Regional de Educación de Amazonas (DREA). Tendrá lugar a las 20:30 horas en el teatro municipal Félix Castro Chávez.
 
Asimismo, se realizarán otras actividades como el I Intercambio Cultural Binacional de Caballo Peruano de Paso de Perú y Ecuador, teniendo a Colombia como invitado especial; el Nyna Raymi (Fiesta del Fuego); el Raymi Llaqta de los niños; Fashion Girls Amazonas 2017; el festival gastronómico “Micuna Raymi”; el ritual de Purumacho; y como forma de clausura, el concierto artístico-cultural de Fabiola de la Cuba en la plaza de Armas de Chachapoyas.
 
 
Los turistas tendrán, además, una gran oportunidad para recorrer los bellos atractivos turísticos de Amazonas, como la Fortaleza de Kuélap y su nuevo servicio de telecabinas, la catarata Gocta, los Sarcófagos de Karajía, el Cañón de Sonche, áreas de conservación, turismo vivencial, entre otros.