Sábado, 16 de Diciembre del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

BCR: Inversión Pública se incrementará en Gobiernos Regionales y Locales

Publicado el 12/06/17

El gerente central de estudios económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, señaló que se espera una recuperación de la inversión pública en los gobiernos subnacionales (regionales y locales).

“Se espera hacia adelante una recuperación de la inversión pública a nivel de todas las instancias de gobierno, no solo nacional con los proyectos que tiene en su propia cartera como la de agua y alcantarillado, sino de los subnacionales”, afirmó.

Indicó que, si se observa la historia de los gastos de los gobiernos subnacionales, “típicamente un año antes de finalizar su gestión” las autoridades regionales y locales aprenden y comienzan a tener un mayor ritmo de gasto.

“Al comienzo de sus gestiones se detienen porque hay un proceso de aprendizaje (en la ejecución del gasto público)”, refirió.

Señaló que el Gobierno central cuenta con todo un plan de inversión pública -que a su vez contempla planes de reconstrucción- el cual e impulsará la demanda interna del país.

“Eso es parte de la recuperación que se espera haya en la demanda interna de aquí hacia adelante”, afirmó.

De esta manera, dijo, la inversión pública repuntará luego de varios años de retroceso. En 2o15 la inversión pública descendió -7.3%, en 2016 cayó a -0.4%, mientras que para este año se proyectó una subida de 11%, según el último Reporte de Inflación del ente emisor correspondiente a marzo de este año.

Según estadísticas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la inversión pública, en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local), en el periodo enero-mayo de este año alcanzó una ejecución de 7,707 millones de soles, monto menor en 6.4% respecto al similar periodo del 2016, cuando se ejecutó 8,235 millones de soles.

“La inversión pública tiene efectos multiplicadores inmediatos, sobre todo cuando hablamos de obras de construcción, apenas comiencen esperaríamos dicha recuperación, a partir del tercer trimestre”, agregó.

Refirió que el BCR se encuentra realizando la proyección del gasto público actualizada para este año, la cual se dará a conocer en el próximo reporte de inflación, este viernes 16 de junio.

“Se espera una recuperación, la magnitud de dicha recuperación lo vamos a terminar de evaluar y publicar la próxima semana”, afirmó.

Crecimiento PBI

De otro lado, señaló que se espera para este segundo trimestre un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) similar al del primer trimestre que fue de 2.1%.

“En términos mensuales, los meses con menor crecimiento, serían febrero, marzo y abril, mayo muestra una mejora de crecimiento bajo, pero es una mejora con respecto a los tres meses previos, recordando que en abril juega en contra el efecto de Semana Santa”, dijo.

Asimismo, señaló que en el segundo trimestre el sector pesca va a contribuir a elevar el PBI de dicho periodo.
“En la parte del sector no primario, pensamos que ya lo peor ha pasado, hay algunas señales de mejora, pero todavía el crecimiento es bajo, y además por el lado primario va a apoyar de manera importante en el segundo trimestre el crecimiento del PBI de pesca”, puntualizó, durante la explicación del programa monetario del BCR correspondiente a junio 2017.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *