Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Agenda por Mes de la Cultura Afroperuana

Publicado el 02/06/17

Lima, jun. 2. “La peruanidad no está completa sin lo afroperuano”. El ministro de Cultura, Salvador del Solar, se bastó de esa oración para determinar el grado de importancia que tiene el aporte cultural de la comunidad afrodescendiente en la formación de nuestra identidad nacional. 

Junio no será un mes patrio, pero festejar lo afro en la memoria del poeta y decimista Nicomedes Santa Cruz (1925-1992) lo hace “un mes de la peruanidad, porque lo que celebramos es la peruanidad”. 
 

 
Negro, moreno, zambo, mulato, son las distintas palabras con las que la sociedad denomina a los afroperuanos, cuya tradición alimenta la riqueza del país; inclusive hay héroes negros, pero no existen en los textos escolares. “Una comunidad que existe y exige desafíos al Estado”.
 
 
 
Boxeador Mauro Mina
 
“Aún la comunidad afroperuana sigue encerrada dentro de una frontera que no admitimos. Siguen siendo invisibles para nosotros, porque aún no son vistos en altos cargos públicos o empresariales, lo cual significa un gran desafío”, dijo ayer Del Solar, durante el lanzamiento del Mes de la Cultura Afroperuana.
 
 

Velocista panamericano Fernando Acevedo
 
 
Autoidentificación
 
La data es vital para actuar. El segundo semestre del año se realizará el Censo Nacional 2017, el cual incluirá la variable de autoidentificación étnica.
 
“La pregunta servirá para conocer la situación, los retos, desafíos y carencias de la población afroperuana a fin de que, junto al Estado, se trabaje para atender las necesidades de dicha comunidad”.
 
Desde 1940 no se contabiliza a la población afro en los censos nacionales. Solo se preguntaba sobre la lengua que hablaban las personas, lo que invisibilizó a esta comunidad, pues hablan castellano pero subsisten sus necesidades no atendidas. La consigna para este año será “celebrar, identificar y plantearnos desafíos”, planteó Del Solar.
 
En pleno siglo XXI, “la comunidad afroperuana continúa encerrada en la frontera de la pobreza. Urgen políticas públicas que reconozcan cómo los afroperuanos no pueden acceder sistemáticamente a las oportunidades que les corresponden como peruanos”, dijo el ministro.
 

Modelo Ruth Campos
 
Estado contra el racismo
 
Los gestos importan para crear un país pluricultural que mira a sus ciudadanos por igual. En otra parte de la ciudad, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, sostuvo una reunión de desagravio con activistas afroperuanos y la periodista Sofía Carrillo, quien sufrió comentarios racistas de parte de un funcionario de la Superintendencia Nacional de Migraciones en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
 
“Esta ha sido una reunión de respeto y desagravio. Si bien el superintendente de Migraciones deplora los hechos, este funcionario agresor no se ha disculpado. Si él fuera personal de confianza ya no estaría trabajando, pero goza de estabilidad por el régimen laboral que posee. Por lo pronto, ya hemos iniciado un proceso administrativo. No obstante, quisimos aprovechar esta ocasión e ir más allá, por lo que hemos planteado asumir dos compromisos”, dijo Basombrío.
 
El mal momento que vivió la periodista ha servido para plantear que el Ministerio del Interior convoque una reunión de trabajo con los titulares de Cultura, Justicia y de la Mujer, y juntos desarrollar un Plan contra la Discriminación en el Perú.
 
Sofía Carrillo, por su parte, adelantó que realizará una denuncia penal, amparada en el artículo 323 del Código Penal que plantea que el delito de discriminación es un agravante cuando lo realiza un servidor público. 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *