Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



XV Festival de Música Antigua. Reviviendo el Barroco Virreinal

Publicado el 15/05/17

REVIVIENDO EL BARROCO VIRREINAL

22 al 25 de mayo 2017, 7:30 p.m.

Galería ICPNA Miraflores, Av. Angamos Oeste 120, Miraflores

INGRESO LIBRE

 

En su décimo quinta edición, el Festival de Música Antigua, organizado por el Conjunto de Música Antigua de la PUCP, estará dedicado a dar a conocer la labor que vienen realizando agrupaciones nacionales en la difusión del repertorio barroco colonial y europeo. Gracias al patrocinio de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Patronato Peruano de la Música y el Instituto Cultural Peruano Norteamericano, el festival presenta una programación especialmente atractiva que incluye estrenos en época contemporánea de obras creadas e interpretadas entre los siglos XVI y XVIII en el virreinato del Perú así como en Europa.

El concierto inaugural ha sido programado para el lunes 22, a horas 7:30 p.m. y contará con la participación de la agrupación organizadora, el Conjunto de Música Antigua PUCP,  con el programa titulado Al encuentro de dos mundos conformado por obras del renacimiento y barroco español y francés de Jean Mouton, Francisco Guerrero, Correa y Arauxo  y Lully, que concurren con villancicos del huachano José de Orejón y Aparicio, considerado el más destacado de los compositores nacidos en América.

En la segunda parte se presentará el Coro Nacional y el Coro Nacional de Niños del Perú con el programa “Un Momento Aparte…”  Cuatro siglos de música franciscana en el Perú, en el que se dará conocer el legado musical contenido en los 33 Libros Cantorales que posee el Museo de los Descalzos, ubicado en el distrito del Rímac. El proyecto de  catalogación de los libros está a cargo de un equipo liderado por el musicólogo peruano Aurelio Tello y un equipo de profesionales y estudiantes.  Este trabajo ha revelado los vínculos de la cultura peruana con los modelos de canto llano europeo, y de la tradición del rito mozárabe, conocido como tradición toledana, así como con cantos franciscanos cultivados en monasterios de Italia, España, Francia y Alemania.

El proyecto constituye el valioso aporte del retorno del maestro Aurelio Tello a nuestro país y expresa su compromiso en torno a la recuperación del patrimonio musical peruano e iberoamericano para llevar a cabo un trabajo nunca antes planteado ni llevado a cabo en el Perú.

El Ensamble Artifex, junto con el Coro Nacional de Niños y los Solistas Barrocos del Coro Nacional,  se presentará el martes 23, trayendo nuevamente a los escenarios nacionales un compendio temático de las celebraciones religiosas coloniales de las antiguas Reducciones Jesuíticas en el altiplano boliviano, antiguamente parte del Virreinato del Perú. Esta vez con la ópera edificante San Xavier, música que con seguridad sonó en el día de San Francisco Xavier, el segundo santo jesuita más importante  después de San Ignacio.  La obra se desarrolla en las puertas del cielo y es un diálogo de 8 arias da capo entre San Ignacio y San Francisco Xavier sobre el amor de Dios.

El Magnificat en re mayor BWV0243, Johann S. Bach será la obra que presentará el miércoles 24 Orquestando, Coro y Orquesta Sinfónica Juvenil del Ministerio de Educación, bajo la dirección del maestro Wilfredo Tarazona.  En la primera parte del programa participan el Taller de Música Antigua del Colegio Trener a cargo de la profesora Florencia Ruiz Rosas  y Arte para Crecer que dirige Lilia Romero y se dedica a desarrollar la creatividad musical de los niños.

El festival se clausura el jueves 25 con la presentación de Arion Consort  con un programa dedicado a Ariosti y Haendel  y el Ensamble Inventione con el programa titulado “Vivaldi, esplendor italiano”.

Los conciertos se llevarán a cabo en la Galería ICPNA, Miraflores, a horas 7:30 p.m. (Av. Angamos 120) y son con ingreso libre.

 

PROGRAMACIÓN MAYO 2017, 7:30 p.m.

 

Lunes 22                     Concierto Inaugural

Conjunto de Música Antigua de la PUCP.  Lydia Hung, directora

“Al encuentro de dos mundos”

 

                                   Coro Nacional del Perú.  Javier Súnico, director

                                   Coro Nacional de Niños del Perú. Mónica Canales, directora

“Un momento aparte…  Cuatro siglos de música franciscana en el Perú”

Libros cantorales del Convento de los Franciscanos Descalzos del Rímac

 

Martes 23                     Ensamble Artifex. Luis Chumpitazi, director

“San Francisco Xavier”. Ópera, Misa, Sonata y Villancico

 

Miércoles 24                Taller de Música Antigua, Colegio Trener.

Florencia Ruiz Rosas, directora

 

Arte para Crecer.  Lilia Romero, directora

 

Orquestando: Orquesta Sinfónica Juvenil del Ministerio de

Educación.  Wilfredo Tarazona, director          

 

Jueves 25                     Arion Consort.  Sergio Portilla, director

 

                                   Ensamble Inventione

Vivaldi, esplendor italiano

                                              

Galería ICPNA Miraflores

Av. Angamos Oeste 120, Miraflores



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *