Lunes, 22 de Mayo del 2017


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Vive sano: Cinco (05) beneficios que explican el poder del ayuno

Publicado el 09/05/17

Lima, mayo de 2017.-  Muchas personas desconocen que ayunar no solo libera el cuerpo de las toxinas acumuladas, sino que también permite alcanzar una conexión trascendente con la mente y espíritu. Desde culturas pasadas se ha encontrado que esta práctica desintoxica, rejuvenece, cura enfermedades, aclara la mente y eleva el alma. 

Desde el enfoque científico, estudios del Instituto del Corazón del Centro Médico Intermountain, en Utah (Estados Unidos), también aseguran que ayunar periódicamente puede tener efectos beneficiosos para la salud,  reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares. 

Por su parte, el Dr. José Luis Pérez-Albela refuerza estos conceptos y explica que una de las razones para practicar el ayuno radica en que “la energía utilizada en la digestión fluye hacia los tejidos y órganos que necesitan ser reparados y regenerados”. 

Para entender qué sucede con el organismo mientras se ayuna y conocer sus beneficios, el reconocido médico peruano, explica donde de manera sencilla el poder que tiene esta práctica milenaria:

 

  1. Promueve la pérdida de peso de manera saludable. Se degradan las grasas causando una rápida pérdida de peso. Se absorben los depósitos de colesterol en las arterias. Es importante resaltar que ese no debe ser el factor principal por el que se practique el ayuno.

 

  1. Podría ayudar a recuperarse de los tumores. Para obtener energía, primero se degradan las reservas menos esenciales y con frecuencia se desintegran quistes, abscesos y tumores benignos. Incluso hay efectos sobre los tumores malignos. Las mejores clínicas del ayuno del mundo y los grandes expertos como Alan Cott (Nueva York), Alexsis Surbolin (Rusia), entre otros especialistas coinciden en que el ayuno controlado puede llegar a ser una cirugía sin bisturí.

 

  1. Reduce el riesgo de problemas cardiovasculares. Se incrementa la capacidad del organismo para disolver coágulos, impidiendo que se produzcan trombosis, que es la formación de un coágulo de sangre en el interior de un vaso sanguíneo o en el corazón, o embolias, referido a la obstrucción de una vena o una arteria producida por un coágulo sanguíneo, burbuja de aire, gota de grasa u otro.

 

  1. Impulsa a el organismo a tener buena salud. Aumenta la capacidad inmunitaria del organismo, ayudando a estar menos propenso a adquirir una enfermedad.

 

  1. Aumenta la hormona de crecimiento. Ayunar estimula la producción de la hormona de crecimiento cuando realizas ejercicios, aumentando la musculatura. También produce la regeneración celular, procesos que es bueno para la piel y el cuerpo en general.

 

EL DATO

 

  • ¿Cuánto tiempo se debe ayunar? Es variable y depende de las reservas de cada persona. No se recomienda realizarlo más de tres (03) días consecutivos sin previa preparación. Los ayunos cortos de 01 a 02 días pueden hacerse en casa y los ayunos prolongados de 1 a 3 semanas siempre bajo la supervisión de un especialista.

 

  • Para ayunar, se debe ingerir una cantidad máxima de entre 1000-1200 calorías diarias, tomando únicamente líquidos como agua, zumos, infusiones o caldos de verduras. En esa situación, el cuerpo humano empieza a consumir sus reservas y a vivir de ellas.

 

Sobre el Dr. José Luis Pérez – Albela:

 

José Luis Pérez Albela Beráun es un Médico Cirujano egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal con Master en Medicina Natural por la Sociedad Española de Medicina Holística.

Es fundador y director del Instituto Bien de Salud (1995) y asesor consultor en investigaciones y programas de nutrición y alimentación. Miembro Titular de la Sociedad Peruana de Medicina Biológica. Miembro Asociado de la Sociedad Peruana de Hipertensión. Miembro del Colegio Médico del Perú. Registro No. 18164.

Conduce programas radiales y televisivos sobre Medicina Preventiva y Natural en Lima desde 1988. Escribe artículos periodísticos sobre Medicina y Ciencias del Deporte para varios medios escritos. En el ámbito deportivo, es un atleta de reconocida trayectoria nacional y participante en torneos nacionales e internacionales.