Jueves, 23 de Noviembre del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Viceministro de Minas: Exploración Minera se dinamizará desde junio

Publicado el 23/05/17

El nuevo Reglamento Ambiental para las actividades de Exploración Minera, que incentivará esta actividad en el país, se publicaría en junio de este año porque hasta el 26 de mayo se aguardan sugerencias a esa iniciativa, adelantó el viceministro de Minas, Ricardo Labó.

Informó que uno de los principales cambios que trae la norma, prepublicada hace unas semanas, es el referido al requisito de cumplimiento del referido reglamento para que la pequeña minería y la minería informal puedan realizar actividades de exploración.

“Esto es consistente con el proceso de formalización en el sector minería, el cual lleva adelante el Gobierno”, manifestó a El Peruano.

Bajo riesgo

Detalló que otro cambio es la incorporación a la norma de los proyectos de actividades de exploración de bajo riesgo. “El procedimiento para la autorización de inicio de actividad ya no será secuencial, sino en paralelo a la aprobación del instrumento ambiental”.

Mencionó también que el reglamento precisa que en algunos casos no se exigirá la autorización de inicio de actividades.

“Por ejemplo, para actividades menores y con poco impacto ambiental solo bastará una comunicación de la empresa minera. Eso brindará más flexibilidad, pues queremos tener un Gobierno que tenga confianza en sus administrados o empresas”, dijo.

Tecnología

La norma prevé, además, que a futuro todo el sistema de aprobación de solicitudes (para exploración) que presenten las empresas mineras y las comunicaciones entre las distintas entidades se realicen en línea, señaló el funcionario.

El reglamento ambiental de exploración minera vigente no considera los plazos explícitamente identificados o mencionados para que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) se fije un plazo de aprobación de los estudios, manifestó.

“De esta manera, el plazo para la declaración de impacto ambiental (DIA) será de 60 días y para los estudios de impacto ambiental (EIA) semidetallados demandará 90 días. Estos son plazos reales que podremos cumplir”, aseveró.

Fomento de proyectos

El entorno internacional favorable, asociado a mejores precios de los metales, impulsará una serie de proyectos mineros importantes en el país, afirmó el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.

El funcionario acompañó al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, a una visita al campamento de exploración del proyecto minero Mina Justa, ubicada en el distrito de Marcona, provincia de Nasca, región Ica.

Destacó que hay buenas perspectivas en los precios internacionales, sobre todo del cobre, que se calcula “llegará a alrededor de 3 dólares por libra hacia el 2020, y eso configura un escenario positivo”.

Datos

El ministro Tamayo sostuvo que actualmente Mina Justa está por culminar los estudios de definición para desarrollar un modelo de negocio óptimo.

En opinión del funcionario, este proyecto minero tiene el potencial para generar un impacto positivo en la economía peruana, porque permitirá invertir en programas de desarrollo que contribuyan al crecimiento sostenible de Marcona.