Sábado, 22 de Julio del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Una explosión de pirotecnia deja al menos 14 muertos en México

Publicado el 09/05/17

Una explosión de pirotecnia dejó al menos 14 muertos y más de 30 heridos este lunes en el Estado mexicano de Puebla (en el centro del país). De las víctimas mortales, 11 son niños entre 4 y 14 años, según informó la Policía a medios de comunicación locales. El incidente ocurrió en la comunidad de Chilchotla donde decenas de pobladores realizaban preparativos para una fiesta patronal que se celebra el 15 de mayo. El estallido se registró durante una celebración por haber acabado con las tareas de preparación. Mientras la gente brindaba y los mariachis tocaban, cuando un cohete lanzado por gente que se encontraba en el exterior cayó justo en el material pirotécnico.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Pueblo, Antonio Gali Fayad, lamentó los hechos ocurridos y afirmó que se estaba haciendo todo lo posible para atender a las víctimas. Nueve personas murieron en el lugar de los hechos y cinco más en hospitales de la localidad, mientras que los que sufren heridos presentan, en su mayoría, quemaduras de segundo y tercer grado. Tras el incidente, varias retroexcavdores acudieron al sitio para remover escombros y el lugar quedó resguardado por el Ejército, personal de la fiscalía y funcionarios estatales.

El portavoz del Gobierno estatal, Javier Lozano Alarcón, detalló que de los 14 fallecidos, 11 son niños. El funcionario explicó que 22 de los lesionados presentan traumatismo craneoencefálico severo, quemaduras de tercer grado y fracturas en extremidades inferiores. Cuatro menores fueron trasladados al Hospital del Niño Poblano, dos adultos al Hospital General del Sur de Agua Santa y seis fueron canalizados por al Hospital de Traumatología Rafael Moreno Valle, todos ellos localizados en la capital de Puebla. “Vamos a facilitar las cosas a las familias, no habrá necropsia para ninguno de los fallecidos, entregar los féretros, lo vamos a atender, es un hecho muy lamentable”, afirmó Lozano Alarcón.

El incidente recuerda la tragedia que se vivió en diciembre pasado en el Estado de México cuando una explosión en el mercado de pirotecnia de Tultepec causó la muerte de 42 personas. Este tipo de accidente son comunes en varias localidades de México y las autoridades han fracasado en establecer una regulación que prevenga más tragedias.