Viernes, 20 de Octubre del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

UE y Londres mantendrán buena relación si negocian sin agresividad

Publicado el 11/05/17

Dublín, may. 11. El Reino Unido y la Unión Europea mantendrán una buena relación tras el Brexit si negocian el divorcio “sin agresividad”, dijo el jueves en Irlanda el principal negociador del bloque, Michel Barnier

“Si negociamos con respeto mutuo, sin ninguna agresividad (…), no hay motivo por el que nuestra fuerte Europa no pueda mantener una relación sólida con el Reino Unido”, dijo Barnier en un discurso en el parlamento irlandés, tras unas semanas de tensión entre Bruselas y Londres.
 
Con ocasión de la disolución del Parlamento para las elecciones del 8 de junio, May denunció las amenazas de “políticos y funcionarios europeos” con el fin de “incidir en los resultados de las elecciones”. 
 
Estas críticas de May, que no mencionó explícitamente a nadie, se produjeron por la filtración europea a la prensa de los detalles de la tensa cena que mantuvo en Downing Street con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.
 
Barnier abordó el impacto que el Brexit puede tener en Irlanda, que comparte frontera terrestre con el Reino Unido, concretamente con Irlanda del Norte, la provincia que fue escenario de un conflicto sectario entre leales a Dublín y a Londres que acabó en 1998 con los Acuerdos de Paz de Viernes Santo.
 
Irlanda teme que el regreso de los controles aduaneros ponga en peligro la precaria concordia en Irlanda del Norte y favorezca el regreso del conflicto.
 
“La salida del Reino Unido de la UE tendrá consecuencias, tenemos el deber de decir la verdad”, aseguró.
 
“Los controles aduaneros son parte de la gestión de las fronteras de la UE, protegen el mercado único”, añadió. “Pero, como he recordado en muchas ocasiones, nada en estas negociaciones debería poner en riesgo la paz. Nada”, sentenció.