Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Senace aprueba EIA de Empresa Petrolera en ocho meses

Publicado el 12/05/17

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) aprobó el primer Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) a través de la ventanilla IntegrAmbiente, que permite evaluar y aprobar de forma paralela hasta catorce permisos de cinco entidades públicas.

El EIA-d aprobado pertenece a la empresa petrolera Cepsa Peruana SAC desarrolladora del Lote 131, ubicado entre las regiones de Ucayali y Huánuco y en el que invertirá unos US$30 millones.

En conversación con El Comercio, el jefe del Senace, Patrick Wieland, destacó que la aprobación del EIA-d se realizó en ocho meses (del 27 de septiembre al 2 de mayo pasados), uno antes del plazo previsto para el trámite, y que incluyó ocho permisos, entre ellos, los de uso de agua, vertimentos y debosque, lo que facilita a la compañía al inicio de actividades asociadas.

La aprobación de los EIA es relevante para las empresas ya que se convierte en una garantía de los proyectos ante las instituciones financieras, explicó.

Permisos integrados en EIA de Cepsa Peruana SAC
Acreditación de disponibilidad hídrica (de la ANA)
Autorización para ejecución de obras de aprovechamiento hídrico (ANA)
Autorización para uso de agua para ejecutar estudios,obras o lavados de suelos (ANA)
Autorización para vertimientos de aguas residualesindustriales,municipales y domésticas tratadas (ANA)
Autorización para desbosque (Serfor)
Estudio de Riesgos (Osinergmin)
Plan de Contingencia (Osinergmin)
Autorización sanitaria del sistema de tratamiento y disposición final de aguas residuales domésticas con infiltración en el terreno (Digesa)
La ventanilla única IntegrAmbiente fue creada en 2015, pero solo entró en funcionamiento en septiembre pasado.

“Es un cambio de chip del funcionario público“, subrayó Wieland y recalcó que IntegrAmbiente “no rebaja los estándares” de evaluación.

El sistema reduce el riesgo regulatorio, acelera el inicio de obras, ahorra el tiempo en obtener permisos (hasta 12 meses), disminuye los costos de transacción, elimina posibles contradicciones entre entidades y optimiza la coordinación interinstitucional, puntualiza el Senace en una presentación de InteAgrambiente.

“Estamos destrabando inversiones a partir de la facilidad de procedimientos”, resumió Wieland y expresó la intención del Senace de ampliar el número de permisos de la ventanilla.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *