Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Se redujo Territorio para la Actividad Minera en 6.8% en la región Moquegua

Publicado el 02/05/17

La Gerencia Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Moquegua confirmó que disminuyó el área destinada para la Actividad Minera en 6.8% en poco más de cuatro meses.

La extensión territorial de la región de las paltas es de 15 mil 733 kilómetros cuadrados (km2), de los cuales 8 mil 370 km2 (53.2%) es superposición minera. Hasta diciembre del 2016, unos 9 mil 440 km2 (60%) estaban como concesión minera.

El titular regional del sector, Edgar Ayamani, explicó que la reducción obedece a que algunas concesiones fueron canceladas por distintas razones.

Algunos dejaron de pagar derechos de vigencia de la concesión o no desarrollaron actividad alguna en los terrenos. Otros no cumplieron con abonar penalidades que les aplicaron.

Ayamamani es optimista y dice que así como algunas empresas se retiran, hay otras que muestran interés en adquirir derechos en el terreno dejado.

Hay unos 349 petitorios en trámite. La gran mayoría es para trabajos de exploración. En el caso de la gran minería, los petitorios son evaluados por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) del Ministerio de Energía y Minas.

El funcionario destacó que pese a que el precio de los metales se recupera de a pocos, se mantiene el interés de los inversionistas para seguir buscando el mineral.

Entre las empresas que han hecho petitorios figuran algunas que ya están asentadas en la región. Una de ellas es Southern Perú, que además de explotar Cuajone quiere buscar más recursos en otros puntos de la región.

Anglo American, que espera explotar Quellaveco, es otra de las compañías que también planea ampliar las tareas de búsqueda del cobre.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *