Martes, 26 de Septiembre del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Se presentó la XXII Semana Turística RAYMILLAQTA de Los Chachapoya

Publicado el 10/05/17

Se presentó la XXII Semana Turística RAYMILLAQTA de Los Chachapoya en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Lima,

 

SE PRESENTÓ COLORIDA DANZA DE CULTURA VIVA DEL FOLCLORE ANCESTRAL DE LOS CHACHAPOYA EN LA EDICION
XXII SEMANA TURISTICA – RAYMILLAQTA 2017 EN LIMA

Gobierno Regional Amazonas a través de DIRCETUR y diversos operadores turísticos presentaron en Lima la fiesta turísticas de danza más importante del nor – oriente del país e invitaron a visitar Amazonas para disfrutar al máximo su folclore, gastronomía, cultura y conocer sus diversos atractivos turísticos.


Jose Luis Alvarez al frente de DIRCETUR.


El Gobernador de la región de Amazonas, Gilmer Horna Corrales; el Director de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Álvarez Ramos; las municipalidades provinciales, distritales, instituciones privadas del sector turismo y emprendedores de la gastronomía regional presentaron la XXII Semana Turística Raymi LLaqta de los Chachapoya 2017 en ciudad de Lima. Un evento artístico que reúne cultura viva y muchas coloridas danzas de los Chachapoyas las cuales fueron promocionadas a todo ritmo y color.
Evento de folclore regional se realizó en el auditórium de la Cámara de Comercio de Lima, distrito de Jesús María, se contó con la presencia de invitados especiales como el Presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Fredy Gamarra; La Directora Ejecutiva de PROMPERU Marisol Acosta, entre agencias de viajes, operadores turísticos, empresarios del sector de turismo y gastronómico, entre otros.
Las autoridades han sumado esfuerzos para este año trabajar en conjunto con el sector privado y así promocionar Amazonas en la ciudad de Lima. De esta manera, mantener la costumbre y tradición del folclore de la fantástica región del nororiente del país, donde se encuentra asentada la famosísima ciudad fortificada de Kuélap,


Cuyo nuevo sistema de Telecabinas, operativas desde mayo de este año, hacen más veloz y seguro el acceso al espléndido Valle de las Cataratas como las dos cascadas más altas del Perú: La impresionante catarata de Gocta y Yumbilla, además de visitar el Museo de Leymebamba, los Sarcófagos de Karajia y el Cañón de Sonche , entre otros. El Presidente de la Cámara Nacional de Turismo Sr. Freddy Gamarra declaró la importancia de que es el Raymi Llaqta, Fortaleza Kuelap de Amazonas para incrementar el turismo nacional y receptivo. “Estamos promocionando la Región y su icono turístico más importante que son las telecabinas Kuelap. Tal es así, que en el Perú Travel Mart la feria de turismo más importante del país y Sudamérica fueron las estrellas de la feria. Invitamos a todo el gremio turístico y a toda la población viajar para el Raymi LLaqta y visitar Amazonas. Van a disfrutar de una estancia placentera y vivir una experiencia única”


La XXII semana turística Raymi Llaqta de los Chachapoya evento folclórico costumbrista incluido dentro del calendario turístico nacional y este año se estará realizando del 04 al 11 de junio en la ciudad de Chachapoyas. Dicha celebración se realiza por el aniversario de la batalla de Higos Urco contra el dominio español; y fortalecer la identidad cultural de la capital de la región de Amazonas.

El Raymi Llaqta es la principal actividad costumbrista artística de semana turística, que consiste en participación activa y masiva de diversas comunidades de la región, en la que en un pasacalle por plazas y calles de la ciudad de Chachapoyas muestran con orgullo todo el folclore, costumbres y tradiciones de un pueblo milenario que hasta ahora mantiene su tradición innata a través del tiempo.

Este año 2017 las autoridades de la región han puesto una meta de promocionar y difundir el turismo del folclore de cultura viva , logrando que los visitantes nacionales y extranjeros interactúen con los danzantes en escena para así vivir su cultura y su mística vivencial a través de su música ancestral y de seguro los visitantes después de esa experiencia artística serán los mejores voceros o embajadores turísticos para invitar y practicar sus costumbres no solo en el arte de la danza sino también sus costumbres vivenciales.

Asistió la Srta. Estrella Ruiz, Miss Teen Amazonas, aqui en foto con el Presidente de Canatur, Sr. Fredy  Gamarra


El Gobernador Sr. Gilmer Horna Corrales afirmó que: “el 2016 Kuelap y Amazonas fue el destino turístico que más creció en el país debido a la Promoción Turística emprendida por la presente gestión. Ahora queremos que el presente año esta tendencia continúe para lo cual hemos preparado un Raymi Llaqta novedoso cuya programación este año contempla actividades como:
-El primer Chaskiton de los Chachapoyas, donde maratonistas regionales y nacionales recorrerán la principal ruta turística Kuelap – Chachapoyas como un acto simbólico de inicio de la semana turística.
-El Nina Raymi que es la fiesta del fuego con la presentación especial de Fabiola de la Cuba.
-Fiestas de mi barrio un evento de promoción de cultura y gastronomía regional.
-Las Noches de expresión cultural.
-El Raymi Llaqta de los niños.
-La Escenificación de Batalla de Higos Urco una representación en conmemoración a la heroica batalla entre patriotas y realistas.
-La Obra teatral La Leyenda de Levanto, que recrea parte de la historia del Inca Túpac Yupanqui en la Región.
-El XI encuentro artesanal de cultura viva, una feria de la Artesanía que pone en exposición lo mejor de la Artesanía de la Región.
Y finalmente El Raymi Llaqta de los Chachapoyas, la principal actividad costumbrista artística de esta semana será el 10 de junio”
“EL RAYMI LLAQTA DE LOS CHACHAPOYA”
(Fiesta Grande del Pueblo de los Chachapoya y su historia)
Amazonas como ámbito regional se conoce que fue habitada por la Gran Cultura Pre – Inca de los Chachapoya, grandes constructores y artífices de obras monumentales como Kuelap. Al mismo tiempo, nos legaron celebraciones y rituales en la siembra y cosecha agradecimiento a sus Dioses y los astros. Todo este proceso y conjunto de comportamientos originaron las danzas, ritos, costumbres que son y seguirán siendo características de un pueblo y su riqueza cultural que debe prevalecer como signo de reconocimiento a nuestros ancestros.
Origen del Raymi Llaqta remonta a periodo cuando el Inca Túpac Yupanqui y su acción conquistadora hacia el “Reino de los Chachapoya” y preocupado por encontrarse a vísperas de fiestas de Inty Raymi deseaba con ansiedad encontrar lugar de paisajes alegres de clima abrigado para acampar con su ejército y celebrar fiestas en honor al Dios del Imperio con brillo y la pompa que exigía la tradición y costumbres.. Donde llegó a una campiña de indescriptible belleza. La fascinación del Inca que exclamo ¡RAYMIPAMPA! ¡RAYMIPAMPA! Donde dispuso la celebración de la fiesta. Esta campiña desde entonces tomo el nombre de Raymipampa y un siglo más tarde como Leymebamba – en la Provincia de Chachapoyas. Por estas razones dentro de las múltiples actividades de la Semana Turística en 1997 se crea un evento que busca la recuperación de Acervo Cultural a nivel de comunidades de la región ,denominado: “El Raymillaqta de los Chachapoya” (Fiesta Grande del Pueblo de los Chachapoya).
La Dirección Regional de Comercio y Turismo (DIRCETUR) hace esfuerzos para consolidarlo y posicionarlo como un evento folclórico costumbrista único en su género en el norte y oriente del país y para este año posicionar en ámbito nacional y exterior, todo ello debido a los cambios de actual gestión regional..
El Director de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Álvarez Ramos invito a turistas nacionales y extranjeros visitar la región: “Queremos que vengan para disfrutar de las danzas, la gastronomía, el calor humano de la gente de Amazonas; aprecien y valoren esta festividad cultural. Además, es una excelente oportunidad para conocer los diferentes atractivos turísticos como las recientemente inauguradas telecabinas Kuelap, el Valle de las Cataratas entre otras. Les esperamos.”
Muy agradecido por el apoyo a la difusión y publicación de este evento turístico cultural viva del folclore de la región de Amazonas.

Video reporte .- Javier Espichán Gambirazio
www.serperuano.com