Roger Ailes: muere fundador de la cadena de noticias Fox News | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Roger Ailes: muere fundador de la cadena de noticias Fox News
18/05/2017 Internacional

Nueva York, may. 18. Roger Ailes, fundador de la cadena televisiva Fox News que revolucionó el paisaje audiovisual en Estados Unidos, falleció el jueves a los 77 años, pocos meses después de renunciar a su cargo en la compañía tras ser denunciado por acoso sexual. 

La muerte fue anunciada por la propia cadena. Veterano de los medios, exconsultor informal de influyentes políticos del Partido Republicano, Ailes era muy allegado al actual propietario del canal y del conglomerado de medios News Corp, Rupert Murdoch.
 
Durante los gobiernos de George W. Bush, Fox News y Ailes alcanzaron el apogeo de su influencia, pero el ejecutivo cayó en desgracia en medio de la campaña electoral de 2016.
 
Nada menos que 26 mujeres de la red Fox News, incluyendo la expresentadora estrella Megyn Kelly, denunciaron el asedio sexual de Ailes, y la familia de Murdoch optó por solicitar su renuncia.
 
Ailes fundó Fox News en 1996 a pedido de Murdoch, y desde el inicio trató de definir su perfil como la alternativa claramente conservadora a la programación de las cadenas CNN y MSNBC, y la convirtió en la televisión de mayor audiencia en Estados Unidos.
 
Aunque la cadena de informaciones en continuo comenzó bastante más tarde que CNN, fundada en 1980, rápidamente se colocó a la cabeza del rating.
 
Para hacerse un lugar, Fox News adoptó una línea editorial muy conservadora, a veces polémica, encarnada por personalidades como Bill O’Reilly, más editorialista que periodista y rey de las audiencias de todos los canales de información.
 
También acusado de acoso sexual por varias mujeres que trabajaron en Fox, O’Reilly se vio obligado a abandonar la empresa a fines de abril.
 
Gracias a su éxito, Fox News se ha convertido en una fuente de ingresos considerable para el grupo 21st Century Fox, nacido en 2013 cuando News Corp decidió separar sus activos de cine y televisión de sus intereses en la prensa escrita.
 
“Hoy Estados Unidos perdió a uno de sus grandes guerreros patriotas”, tuiteó Sean Hannity, uno de los periodistas más influyentes de Fox News.
 
“Solo, cambió radicalmente y definitivamente el paisaje político y mediático para mejor”, agregó.
 
“Sería bueno que los medios dejen a Roger y a su familia tranquilos en este periodo de duelo”, exhortó Hannity. “Pero conociendo gente que lo odia, a él y a sus opiniones (…), lo dudo”.
 
Periodo de turbulencias
 
Ailes era un amante de la política, a la cual se dedicó tras bastidores. Fue consejero de Richard Nixon en su campaña victoriosa de 1968. También contribuyó a la reelección de Ronald Reagan en 1984, y orquestó luego para George Bush padre una campaña agresiva que le otorgó el triunfo electoral en 1988.
 
Ailes aconsejó asimismo a Donald Trump durante buena parte de su campaña, ayudándolo a prepararse para los debates televisivos, un ejercicio nuevo para el magnate inmobiliario. Pero unas semanas antes de la elección de noviembre, ambos se distanciaron.
 
Con la muerte de Ailes y la partida de O’Reilly y también de Megyn Kelly, que se pasó a la rival NBC, la cadena atraviesa actualmente un periodo de turbulencia, aunque sus audiencias permanecen elevadas.
 
Fue Kelly quien hizo inclinar la balanza contra Ailes en Fox News en julio pasado. Según la prensa local, la periodista dijo a los responsables de una investigación interna sobre el presunto acoso sexual de Ailes que éste le había hecho varios avances 10 años antes.
 
Estas acusaciones se sumaron a las de otra exconductora estrella, Gretchen Carlson, que denunció a comienzos de julio haber sido despedida tras su negativa a ceder a los avances sexuales de su patrón.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*