Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Policía refuerza búsqueda del turista argentino desaparecido en Machu Picchu

Publicado el 22/05/17

Cusco, may. 22. Agentes de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (Usam) de Cusco se han dividido en dos grupos para reforzar las acciones de búsqueda del turista argentino, Federico Farías (21), desaparecido desde el 4 de mayo de este año en el distrito de Machu Picchu, en Cusco.

Según informaron a la Agencia Andina, las labores de búsqueda se realizan desde el kilómetro 113 de la vía férrea Ollantaytambo-Machu Picchu hasta el sector de hidroeléctrica provincia de Urubamba y desde Hidroeléctrica hasta el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención.

La búsqueda es por tierra, el río Vilcanota y sus riberas, los policías consideran que el turista argentino pudo haber sido arrastrado por el río cuando lo intentaba cruzar para acceder al parque arqueológico de Machu Picchu por una ruta prohibida, inusual para el ingreso de miles de turistas.

La presunción es porque, Laura, una amiga de la familia, contó que se comunicó con Federico quien le dijo que caminaría por el costado de la vía férrea, “que no iba a cruzar el puente, sino que bajaría al río Vilcanota por unas escaleras medio escondidas entre la vegetación y caminaría por la orilla hasta llegar a La Arenera, y que cruzaría ahí el río para ir a la montaña del Huayna Picchu, que es el ingreso a las ruinas por la parte trasera”.

Este lugar sería el kilómetro 113 y según algunos moradores pudieron haber visto que días atrás “algo” era arrastrado por el río, cabe mencionar que por esta época el caudal es elevado ya que aún se registran lluvias.

La desaparición de Federico Farías causó preocupación en sus familiares y lo demuestran con fotografías que circulan en las redes sociales, por este medio solicitan el apoyo en la búsqueda.

En la ciudad de Machu Picchu Pueblo, se encontraron algunas prendas del turista en una habitación de hotel, lo cual confirma que el visitante estuvo en este distrito.

Sus padres, que carecen de medios económicos, llegaron a Machu Picchu para ayudar en las acciones de búsqueda que emprendieron agentes de la USAM, la comisaría de Machu Picchu, trabajadores del Ministerio de Cultura y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *