Viernes, 26 de Mayo del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Petroperú seguirá fuera del Fonafe y operará el Lote 192

Publicado el 06/05/17

El Pleno del Congreso culminó anoche la revisión de los decretos legislativos emitidos por el Gobierno en el marco de las facultades legislativas y modificó 14 de ellos.

Destaca el cambio en el decreto legislativo 1292, en el artículo que disponía el pase de Petroperú al ámbito del Fonafe. Además, otra modificación del decreto precisa que Petroperú sí podrá operar el Lote 192, tal como lo dispone la Ley 30357 emitida en el 2015.

En el sustento dado por el Congreso se indica que el decreto legislativo 1292 cambiaba la autorización para que Petroperú ya no opere el Lote 192.

El Parlamento indicó, como en todos los decretos modificados, que no se pronuncia sobre los temas de fondo, sino que aprobó las modificaciones debido a que ciertas partes de los decretos no se enmarcaban en los temas en que el Gobierno había obtenido facultades legislativas.

Productos cosméticos

El Congreso también derogó los decretos legislativos 1344 y 1345, mediante el cual el Gobierno trasladaba la regulación de autorizaciones de productos cosméticos de la Digemid (Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas) hacia Digesa (Dirección Nacional de Salud), con el fin de agilizar este proceso. Además que se simplificaban varios requisitos para obtener estas autorizaciones.

El Congreso indicó que este no era un tema dado en las facultades legislativas y se podía poner en riesgo la salud de las personas.

Otros decretos modificados o derogados:

-El 1291, en el artículo que dispone el otorgamiento de un bono para la policía, el cual ahora deberá ser aprobado por un proyecto de ley y no dado directamente por el Ejecutivo.

-El 1341, se agrega que los ministros y viceministros estén impedidos de ser postores en procesos de contrataciones con el Estado hasta 12 meses después de haber ejercido el cargo.

-El 1352, se mantiene autonomía de los Fiscales para decidir si archivan o no una investigación por corrupción.

-El 1323, fue derogado. Elevaba penas contra la violencia de género.