Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Panamericanos: Obras de Infraestructura generan interés de más de 50 Inversionistas

Publicado el 30/05/17

Para enero y febrero del próximo año se estima que, por lo menos, se encuentren listas o en pleno proceso de Construcción las Obras más relevantes que demandarán los Juegos Panamericanos 2019.

Entre las que se ubica la Villa Panamericana, que en setiembre próximo se le colocará la primera piedra para iniciar los trabajos de edificación, adelantó a Gestión.pe el presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos 2019 (Copal), Carlos Neuhaus.

“La idea es que dentro de estos seis meses que vienen vamos a tener las obras más importantes, cuya línea de tiempo sean las más exigentes, ya construyéndose. Esto quiere decir, por ejemplo, que en setiembre – es lo que pensamos – se empiecen las primeras obras”, refirió.

En esa línea, explicó que la primera obra a construirse será la Villa Panamericana, en la que se hospedarán cerca de 9,000 deportistas que participarán en los Panamericanos Lima 2019.

Además de la Villa Panamericana, entre las principales obras a priorizarse se encuentran el polideportivo que ahora será construido en San Juan de Miraflores y ya no en San Isidro como inicialmente estaba previsto, así como el Parque Panamericano del Callao, el polideportivo de Villa María del Triunfo y la Videna.

“Estas son las principales obras que se van a construir en estos seis meses”, proyectó Neuhaus. Ante lo cual, afirmó que la intención de su gestión es que estas obras estén listas o en pleno proceso de edificación entre enero y febrero del 2018 “como máximo”.

“Lo cual nos da margen de holgura, pero la exigencia interna es que esto esté entre diciembre y enero, pero que no haya más tiempo de lo necesario”, advirtió.

Así, bajo este nuevo panorama para los Juegos Panamericanos, ¿se espera llegar a tiempo, tomando en cuenta que de acuerdo a la Contraloría el nivel de avance al 31 de marzo de las ocho grandes obras de infraestructura oscila entre 22% y 13%?

Sobre el particular, Neuhaus refirió que “estamos a tiempo” para llegar con la infraestructura necesaria para los Panamericanos.

“Lo que dijo el Contralor (respecto a los retrasos en las obras) sí es cierto, sin embargo su análisis estaba basado en el plan maestro original que hablaba – por ejemplo – para la Villa Panamericana de 39 torres de 8 a 10 pisos y lo hemos cambiado a 7 torres con 20 pisos. Lo que es un rebote en la línea del tiempo”, indicó Neuhaus.

Agregó, que este cambio en el diseño de la Villa Panamericana – que implica también una reducción del espacio de los departamentos de 95 metros cuadrados a 75 metros cuadros – tendrá un impacto en la inversión inicial prevista, que retrocede de S/ 700 millones a S/ 450 millones, generándose un ahorro estimado de S/ 250 millones.

También ocurre lo mismo al cambiarse la ubicación del polideportivo, que inicialmente iba a construirse en el distrito de San Isidro pero que ahora se hará en San Juan de Miraflores, generándose otra reducción de S/ 190 millones a S/ 100 millones, lográndose un ahorro S/ 90 millones. “Todo esto ya se la ha informado a la Contraloría”, advirtió.

Obras por Impuestos

Neuhaus adelantó a Gestión.pe que hasta el momento dos grupos empresariales han mostrado interés por desarrollar bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) algunas de las obras que demandarán los Panamericanos como, por ejemplo, el Centro de Alto Rendimiento de Punta Rocas cuyo costo estimado es de S/ 23 millones (de acuerdo al presupuesto inicial).

“Hay la posibilidad de que algunas obras sean bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) probablemente el Centro de Alto Rendimiento de Tabla Punta Rocas sea bajo esta modalidad. Es una posibilidad sino habrá que sacarla bajo licitación directa. Esto lo estamos trabajando internamente y las empresas interesadas se han acercado con sus equipos técnicos para ofrecernos esta modalidad”, señaló Neuhaus.

A la par han mostrado interés entre 50 a 60 empresas e inversionistas por conocer los proyectos que se licitarán para los Panamericanos 2019, las mismas que se harán bajo – subrayó Neuhaus – estándares internacionales como parte del acuerdo gobierno a gobierno suscrito con el Ministerio de Comercio Internacional del Reino Unido, que se encargará de la organización de los concursos públicos.

“Todo va estar en el ojo de la Contraloría, pero las licitaciones se van a realizar bajo normas internacionales que son fuera de ley de Contrataciones del Estado, lo que nos va permitir es transparencia internacional así como generar más interés de las empresas, además todas los contratos tendrán clausula anticorrupción”, específico.

Ante lo cual, subrayó que el próximo 19 de junio en la Cámara de Comercio de Lima (CCL) se presentará ante grupos empresariales e inversionistas interesados la lista completa de los proyectos a licitarse conjuntamente con el cronograma y los términos de referencia.

La idea, remarcó el máximo representantes del Copal, es que entre junio y agosto se desarrolle el proceso de licitación para llegar con los tiempos estimados y tener listos en los primeros meses del 2018 los primeros proyectos terminados o en plena fase de construcción.

“De acuerdo al plan maestro el valor de la obras de los Panamericanos es alrededor de US$ 900 millones, pero nosotros queremos que sea bastante menos que eso. Los US$ 900 millones es el tope máximo que nosotros nos hemos propuesto bajar”, puntualizó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *