Menu
Categories

MTPE apunta a eliminar Sindicatos de Construcción Fraudulentos
11/05/2017 Construccion

El Viceministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Augusto Eguiguren Praelí, informó que el ministerio viene implementando reformas en el Registro de Trabajadores de Construcción Civil (RETCC) para eliminar los sindicatos de construcción civil fraudulentos, erradicar la violencia en dicha actividad y promover la formalización de los trabajadores del sector.

El viceministro explicó que las acciones tendrán cuatro etapas. La primera se inició con el RETCC a nivel nacional, para lograr que las organizaciones sindicales se identifiquen. Según comunicó el Ministerio de Trabajo, 270 mil trabajadores en 24 regiones del país fueron registrados hasta el momento. Señaló también que el registro en Huancavelica y Madre Dios se completaría julio de este año.

En el segundo semestre del 2017, el MTPE contempla un código de identificación para las organizaciones sindicales, un registro único que permitirá verificar las organizaciones que se dedican al rubro de la construcción. En esta segunda etapa se trabaja en coordinación con los gobiernos regionales.

El Ministerio de Trabajo resaltó que los sindicatos deberán actualizar su padrón de afiliados —inscribirse en el RETCC—; de lo contrario, serán objeto de procesos judiciales de disolución sindical, cancelándose posteriormente su registro.

La tercera fase apunta a transparentar los ingresos, estableciendo el pago de las cuotas sindicales en una cuenta bancaria de titularidad de la organización. La cuarta etapa, según Eguiguren, se iniciaría durante el segundo semestre del 2018, mediante un proceso de certificación de competencias (experiencia y conocimientos) de los inscritos en el RETCC.

El viceministro de Trabajo puntualizó que su cartera establecerá “un periodo máximo de inactividad para la suspensión del registro y su posterior cancelación del mismo”.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*