Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Minsur: Perú está en camino de ser Primer Productor mundial de Estaño

Publicado el 11/05/17

El Perú apunta a convertirse en el Primer Productor mundial de Estaño con los nuevos descubrimientos de Minsur en el proyecto de exploración Taucane en la región Puno, señaló la compañía minera.

“A raíz de este descubrimiento las ocurrencias de mineralización que encuentras en la zona de precordillera de Carabaya ahora puede tomar un giro para encontrar más estaño del estimado”, explicó el geólogo de proyectos de Minsur, Daniel Alayza.

Actualmente el Perú es el tercer productor de estaño con una sola mina de estaño operada por Minsur, la cual espera incrementar su producción en 40% hacia el 2019 con una serie de inversiones.

Por el momento, las actividades de exploración en el proyecto se encuentran suspendidas desde mediados de 2015, debido a la disminución del precio del estaño y a dificultades para la obtención de licencias sociales en algunas comunidades aledañas.

“A mediados del 2015 el precio llegó a 13,000 dólares por tonelada. Eso mermó la inversión de la empresa. Incluso más del 30% de exploradores también salió del equipo”, sostuvo en el X Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores, proEXPLO 2017.

Recuperación de precios de metales

Pese a la recuperación del precio de los metales, entre ellos del estaño, que está entre 19,000 y 20,000 dólares por tonelada, la empresa aún espera retomar los trabajos de perforación más adelante.

Por el momento, Minsur le está dando prioridad a proyectos maduros como Santo Domingo y Názares, ambos en la misma región de Puno.

Minsur también planea reprocesar el contenido metálico de los relaves almacenados por décadas en la mina San Rafael (Puno), con el proyecto B2, que permitirá recuperar 6,000 toneladas de estaño metálico al año, el 30% de su producción corriente.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *