Menu
Categories

MEM: Adelanto Social se retrasaría tras Revisión del Congreso
15/05/2017 Mineria y Petroleo

El Pleno del Congreso aprobó ayer por mayoría el proyecto legislativo 1308 que modifica el decreto legislativo 1334 que crea el Fondo de Adelanto Social (FAS), que servirá para financiar planes de desarrollo social en zonas de influencia de proyectos de inversión.

El FAS es, en efecto, uno de los pilares del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para reducir la conflictividad social en las zonas de influencia minera.

Sin embargo, la revisión hecha a la norma original – presentada por el Ejecutivo en enero pasado en el marco de sus facultades legislativas- introduce un cambio que podría afectar la esencia del FAS, reconoció el viceministro de minas, Ricardo Labó, en entrevista con El Comercio.

Según advirtió, la principal modificación a la norma original es que obliga a que el Congreso apruebe por ley los recursos que van a alimentar los planes de desarrollo financiados con el FAS. El proyecto original planteaba su aprobación mediante decreto supremo.

“Esto (la modificación) resta flexibilidad para la operatividad del fondo”, lamentó Labó.

“Va a retrasar que la población alrededor de estos proyectos vea los beneficios. Se va a ver retrasado el adelanto”, afirmó.

El concepto de base del FAS es “adelantar los flujos financieros” que los proyectos generan una vez que comienzan a construirse, resaltó y explicó que los planes de desarrollo son elaborados por el Ejecutivo para proyectos de inversión que estén en etapa inicial de construcción. En ese sentido, sostuvo que se trata de “planes dinámicos”.

“Este fondo (el FAS) no es que nace con un capital mínimo, sino que se va a alimentar de transferencias de los pliegos presupuestales de los distintos sectores que participarán en la inversión en los planes de desarrollo para cada zona”, dijo.

“Si cada vez que se termina un plan de desarrollo, si cada vez que se determinen estas transferencias, se tiene que hacer una ley, eso va a restarle flexibilidad a la ejecución del fondo”, reiteró.

Descartó que la ejecución de los proyectos de inversión se vea afectada por un posible retraso de la implementación de los planes de desarrollo. “Una cosa no está sujeta a la otra”, remató.

DATOS

El FAS estará orientado a cerrar o reducir brechas sociales en diversos campos, como agua y saneamiento, ambiente, transportes y comunicaciones, electrificación rural, agricultura y riego e infraestructura de salud y educativa.

Las fuentes de financiamiento del FAS son: donaciones de entidades públicas y/o privadas, nacionales o extranjeras, transferencias financieras de pliegos presupuestales, créditos suplementarios y otras fuentes de financiamiento así como aquellas que se aprueben por la Ley de Presupuesto.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*