Menu
Categories

Mario Mongilardi lamenta postergación del Aeropuerto de Chinchero
22/05/2017 Evento Empresarial

Mario Mongilardi lamenta postergación del Aeropuerto de Chinchero

CCL: ESTADO DEBE VELAR POR LOS INTERESES DEL PAÍS

“La decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de dejar sin efecto el contrato y la adenda para construir el aeropuerto de Chinchero es una decisión que ha sido asumida por este gobierno con responsabilidad, el Estado tiene que velar por los intereses del país, pero no debe perder el horizonte del comportamiento de la inversión en los últimos años, no hay que olvidar que la estabilidad jurídica y tributaria son aspectos importantes para preservar la inversión privada”, precisó el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi.

Según información del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, la inversión privada en los tres últimos años ha venido disminuyendo de manera importante registrando cifras de -2,3%, -4,4%, -6,1% en los años 2014, 2015 y 2016, respectivamente, en tanto que la pública fue de -3,4%, -7,3%, -0,5% en similares años de análisis.

Este gobierno tiene que asumir el pasivo de su antecesor, pero debe emitir medidas urgentes para evitar que la inversión de ambos sectores siga cayendo con cifras alarmantes, agudizando de esta manera la generación de empleo y la reactivación del consumo.

Lamentamos –continúo Mongilardi– la renuncia del ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, en un momento que el país necesita tener mayor estabilidad para atraer inversiones, en tanto que el informe de la Contraloría General de la República ha determinado la responsabilidad penal a 10 funcionarios.

 

La construcción del aeropuerto de Chinchero es una obra que no puede paralizarse, por ello urge ponerse a trabajar de inmediato para solucionar este tema e iniciar un nuevo proceso a fin de contar con esta obra de infraestructura que hará que el sector turismo –que es una industria sin chimeneas– pueda generar mayores divisas al país.

En ese sentido, y ante la posible huelga que hará el pueblo del Cusco, el presidente de la CCL hizo un llamado a la población cusqueña y a sus autoridades a no caer en el juego de las personas que buscan desestabilizar el país y generar más retraso en la región. “Eso afecta a la imagen país, los invoco a sumar esfuerzos con el Ejecutivo para que en el más corto plazo se concrete la anhelada construcción del aeropuerto de Chinchero, pero preservando las garantías de un buen proceso de concesión, es momento de construir con responsabilidad y el gobierno tiene que hacer su trabajo de manera prolija”, acotó.

Asimismo, lamentó que el mal manejo del gobierno de Humala ahora pase la factura al actual, que lo único que hace es retrasar el proyecto. El empresario reiteró el pedido para que el Congreso, sin dejar su rol fiscalizador cierre filas con el Ejecutivo para trabajar de manera conjunta a favor del país con el objetivo de hacer frente a la actual coyuntura económica.

De otro lado, Mongilardi se refirió al tema de la ley de exportación de servicios, norma que se encuentra 10 años a la espera de su aprobación. “Estimamos que la exportación de servicios, dentro de cinco años, puede producir US$12 mil millones de ingresos, que hoy difícilmente llegan a US$6 mil millones”, indicó.

 

Estas declaraciones las vertió en el marco del Foro de Turismo: “Conectividad aérea y el impacto en el desarrollo del turismo de fronteras”, organizado por el Gremio de Turismo de la CCL.

Fotos.- Javier Espichán Gambirazio

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*