Lunes, 21 de Agosto del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Lote 64 estará operativo en 2020, proyecta el MEM

Publicado el 09/05/17

HIDROCARBUROS. Lote 64 estará operativo en 2020, proyecta el MEM. El lote 64, ubicado en la selva norte de Loreto cerca a la frontera con el Ecuador y que es operado por la empresa Geopark, en asociación con Petroperú, empezará a producir petróleo ligero en los próximos tres años, evaluó el Ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores. Así informó el diario Gestión.

En el lote 64 existen reservas de petróleo certificadas por 83 millones de barriles, aunque su potencial exploratorio podría llegar hasta los 500 millones de barriles, según ha indicado la empresa.

A fines del año pasado, el Gobierno aprobó el contrato por el cual Geopark asume la operación del 75% que le cedió Petroperú en el lote 64, y esa empresa privada indicó también que asumirá las inversiones por el 25% que corresponde realizar a la petrolera estatal, a riesgo de dicha compañía particular.

En un primera fase de producción temprana en ese lote, la empresa prevé invertir US$ 150 millones para alcanzar una producción de 8,000 barriles por día de petróleo liviano.

Ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso, el ministro Tamayo recordó que la asociación entre Geopark y Petroperú permite que la primera empresa se encargue de las inversiones necesarias para desarrollar el campo en los próximos años, mientras que Petroperú no involucra recursos directamente.

“Es decir, las inversiones por cuenta de Petroperú son financiadas por Geopark, y una vez que existan resultados positivos, Geopark se irá cobrando una vez que el lote entre en operación”, explicó el ministro.

No obstante, indicó que si para cuando se termine la la inversión en el lote 64, el Oleoducto Norperuano no está operativo, dicho lote no podrá comenzar su operación comercial.

Por esta razón, Gonzalo Tamayo dijo que Petroperú hace el esfuerzo de poner en plena operación el oleoducto, cuyo ramal norte está operativo al 100%, pero aún faltan los tramos 1 y 2.

Licitación del GSP

Por otro lado, Gonzalo Tamayo dio a entender que su sector aún no ha encargado a ProInversión el proceso para llevar a cabo la nueva licitación del Gasoducto Sur Peruano, pues momentáneamente se encuentran “involucrados en interactuar con el Ministerio de Economía y Finanzas para definir condiciones de cofinanciamiento del proyecto”.

Además, manifestó que ProInversión luego seguirá con los pasos que implica la contratación de asesores, técnicos, definición de nuevo contrato, características del contrato a licitar, crear un comité y seguir toda la eta de promoción.

 

Temas: ,