Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Las Ventajas competitivas del Plan Estratégico de Desarrollo (PED) en los Proyectos Mineros

Publicado el 29/05/17

Es necesario tener una nueva mirada y plantear acciones innovadoras para destrabar las Inversiones Mineras en el Perú. Así lo indicaron los especialistas Oswaldo Tovar Jumpa, de Ingeniería de Recursos S.R.L., Guillermo Manrique Franco, de Altius, Estrategia y Gestión Social S.A.C. y Ricardo Claverias Huerse, expresidente del Centro de Investigación y Desarrollo (CIED) quienes brindaron la conferencia “Plan Estratégico de Desarrollo (PED)”, en el marco del tradicional Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

¿De qué trata el Plan Estratégico de Desarrollo (PED)? Es una propuesta que permite darle viabilidad y sostenibilidad a los proyectos mineros a partir de una visión holística de desarrollo, y que se basa en una intervención temprana estratégica basada en la articulación de 5 variables: social, económica, técnica, financiera y ambiental.

Oswaldo Tovar indicó que dicho plan debe darse en un ambiente colaborativo donde participen activamente el Estado, la sociedad civil y los inversionistas. Añadió que este evoluciona en cada etapa del proyecto (exploraciones iniciales, avanzadas, desarrollo, construcción, y explotación).

La ventaja competitiva del PED es dar un paso adelante sobre el actual estándar, que se basa en la aplicación exclusiva de métodos descriptivos (diagnósticos), para así empezar a aplicar métodos cualitativos, cuantitativos, predictivos y de identificación cultural.

“El sector minero ha sido siempre un impulsor de la economía, pero debe evolucionar en sus herramientas y estrategias no solo para enfrentar a la oposición, sino sobre todo para buscar alianzas que permitan establecer vinculaciones positivas y generen desarrollo tangible en los alrededores de sus proyectos”, señaló.

La visión del PED es establecer un estándar de actuación para poder generar sinergias articuladas de largo plazo desde etapas tempranas del proyecto, y así generar estrategias de intervención social con miras al desarrollo sostenible, en beneficio de nuestros proyectos y de las áreas circundantes.

INTERVENCIÓN SOCIAL TEMPRANA

Por su parte, el expositor Guillermo Manrique Franco señaló que muchas veces las empresas e instituciones promineras llegan tarde para las intervenciones sociales con las comunidades de las zonas de influencias de los proyectos mineros.

En otro momento, el sociólogo Ricardo Claverias, investigador del Centro de Investigación y Desarrollo, refirió que es necesario realizar una migración de los métodos tradicionales descriptivos hacia métodos científicos analíticos dentro de una cultura preventiva y predictiva para conocer a las comunidades.

La jornada se completó con un panel de debate conformado por el Ing. Luis Marchese, gerente general de Anglo American Perú S.A. y la Dra. María Alejandra Delgado, de Río Tinto Minera Perú. El mismo fue moderado por el Ing. Fernando Gala, primer vicepresidente del IIMP.

CLAVES

El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú tiene como misión contribuir con el crecimiento profesional de sus Asociados, mediante la difusión de conocimiento de alto nivel académico, la innovación tecnológica y el fomento de buenas prácticas responsables, puntales para el fortalecimiento del sector minero.

El próximo jueves, 01 de junio, se llevará a cabo la conferencia “Control de riesgos en actividades rutinarias a través de la percepción de riesgo” a cargo del Ing. Luis Huaytán Suazo.

Fuente: IIMP.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *