Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



JNE pide a partidos políticos usar “escrupulosamente” financiamiento público

Publicado el 02/05/17

Lima, may. 2. Los partidos políticos deben usar “escrupulosamente” el financiamiento público que recibirán del Estado para fortalecerse y ser más eficientes, indicó el integrante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Raúl Chanamé Orbe. 

Señaló que la ley otorga a los partidos políticos recursos públicos y su reglamento establece que deben usarse en capacitación, fortalecimiento institucional y ser más eficientes.

“Los invocó a usar esos fondos escrupulosamente en esos temas, el encargado de fiscalizar que así sea es la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)…necesitamos hacer una fiscalización ordenada y escrupuloso”, refirió

La ONPE anunció que desde este mes se entregará por primera vez recursos públicos a cuatro partidos políticos y dos alianzas electorales, en cumplimiento de la ley. Recibirán hasta diciembre 14.8 millones de soles y, en el presente quinquenio, 74 millones de soles.

Chanamé sostuvo que el JNE respalda que los partidos políticos reciban financiamiento del Estado, porque se trata de una inversión en la institucionalidad y también un apoyo al esfuerzo de los partidos que obtuvieron un mayor número de votantes.

Apuntó que esta medida busca responder a las críticas que suelen hacerse a los partidos políticos por la precariedad en sus finanzas, su falta de institucionalidad y de la logística necesaria para evitar la infiltración de dinero negro.

“Una medida que existe para eso es el financiamiento público directo, hay en México, Argentina y Chile, y los partidos se han fortalecido a pesar de no gozar de la mejor opinión pública. El Estado, para reconstruirlo, le da apoyo financiero importante en función de los votos obtenidos”, refirió.

En ese sentido, insistió en la relevancia de que los partidos políticos usen esos recursos con la mayor seriedad, y que lo inviertan en capacitar a sus cuadros jóvenes, a las mujeres y a los nuevos liderazgos.

Se trata, dijo, de que los partidos muestren a la ciudadanía que sus cuadros tienen meritocracia para el ejercicio gubernamental, lo que requiere de una inversión para tener los mejores cuadros y con la mejor formación política.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *