Menu
Categories

Intervienen a 16 personas por tramitar pasaportes con documentos fraguados
22/05/2017 Nacional

Lima, may. 22. Un total de 16 personas fueron intervenidas por la Policía Nacional del Perú, en coordinación con la Superintendencia Nacional de Migraciones, por los presuntos delitos de estafa y contra el orden migratorio, en la modalidad de tráfico de migrantes, al intentar tramitar su pasaporte con documentación adulterada.

La autoridad migratoria informó que la acción policial se registró luego que estas personas se presentarán ante la sede central de Migraciones, solicitando obtener su pasaporte con carácter de urgencia, alegando que debían viajar inmediatamente a España por motivo de trabajo.

Cada uno de ellos presentó una carta de una empresa agrícola española, que autorizaba a la abogada Micaela Torres Gómez a efectuar los trámites necesarios para que un grupo de trabajadores peruanos viaje a ese país a laborar.

La misiva, sin embargo, había sido emitida hace varios años atrás por la compañía española Agrupa Pulpi, y estaba adulterada, pues no presentaba fecha de emisión.

Detectada esa situación por la Gerencia de Usuarios, previa coordinación con la Oficina de Fortalecimiento Ético y Lucha Contra la Corrupción de Migraciones, se solicitó la presencia de la División de Estafas de la Dirección de Investigación Criminal – Dirincri, para la intervención.

En la acción policial fue intervenida la abogada Torres Gómez y 15 ciudadanos, quienes habían presentado la carta adulterada y firmado declaraciones juradas sobre la supuesta veracidad de los documentos presentados.

El agregado policial de España se comunicó con la citada empresa europea, y corroboró que el documento fue manipulado, hecho que fue comunicado a la División de Estafas de la PNP.

Estos hechos motivaron la intervención del Fiscal Provincial Penal de Turno de Lima que determinó la apertura de investigación por el presunto delito contra el orden migratorio en la modalidad de tráfico ilícito de migrantes.

También por los delitos contra la administración pública por falsa declaración en procedimiento administrativo y contra el patrimonio en la forma de estafa.

Migraciones exhortó a la ciudadanía a tramitar su pasaporte con la anticipación debida y no dejarse sorprender por estafadores que fungen de “tramitadores”, porque podrían ser denunciados por presentar documentación falsa.

Actualmente, para obtener el pasaporte electrónico, los ciudadanos deben pagar S/. 98.5 en el Banco de la Nación y separar su cita en www.migraciones.gob.pe, para ser atendidos en cualquiera de las oficinas de Lima o las jefaturas zonales del interior del país; o llamar al número 1800 – Aló MAC, para ser atendidos en un Centro de Mejor Atención al Ciudadano.

Las personas que necesiten viajar de urgencia pueden obtener su pasaporte en el día, siempre y cuando presenten un pasaje aéreo ya comprado, se encuentren a 48 horas de efectuar el viaje y que firmen una declaración jurada en el que señalan que los documentos presentados son verdaderos.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*