Martes, 25 de Julio del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Inicia concurso de proyectos para apoyar a poblaciones vulnerables

Publicado el 22/05/17

La juventud peruana se distingue por su capacidad de innovación ante cualquier circunstancia, ya sea en el ámbito laboral o en las investigaciones que emprende. Por ello, la empresa alemana Bayer promueve la creación de proyectos e iniciativas que puedan cambiar la vida de muchas personas mediante el programa Bayer Young Community Innovation (BYCI) o Innovadores Sociales Juveniles (en castellano).

En los últimos cinco años la pobreza y poblaciones vulnerables han sido temas relevantes en la agenda del país, esto ha forzado a que se realicen diversas estrategias para disminuirlas. Entre los años 2011 y 2015 alrededor de 981 mil peruanos dejaron esa condición de pobreza, así lo informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.[1]

Es por ello que Bayer, a través de su iniciativa BYCI, busca fomentar la innovación en los jóvenes, para que a través de sus iniciativas, mejoren las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables, mediante investigaciones y proyectos.

A partir de la innovación, BYCI busca crear espacios para escuchar y compartir las propuestas de los jóvenes e identificar su compromiso y liderazgo en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales que enfrenta nuestro  país.

Jeel Moya, ganador del concurso BYCI 2016 con su proyecto “Diagnóstico ecológico de cáncer de cuello uterino: cotestaje ginecológico sustentable”, afirma que en el Perú existen diversas propuestas que pueden ayudar al país a desarrollarse, muchas de ellas provenientes de jóvenes,  y quizás estas acciones generen un cambio positivo en las vidas de estas personas, que necesitan un poco de ciencia e innovación para mejorar su calidad de vida.

¿Quiénes participan?

Jóvenes universitarios o estudiantes técnicos entre 18 y 26 años que presenten  proyectos e iniciativas relacionadas con el concepto de “Ciencias para una mejor vida” aplicadas a la mejora o solución de una problemática en una comunidad vulnerable. Los proyectos deben estar asociados a:

Salud:Proyectos, ideas o iniciativas que promuevan hábitos saludables, la prevención de embarazos no planeados, la prevención de enfermedades, promoción de una mejor alimentación, y capacitación de profesionales de la salud, entre otros temas.

Temas Agrícolas y Pecuarios:Proyectos, ideas, iniciativas que promuevan la agricultura moderna, la seguridad alimentaria, la producción y acceso a más y mejores alimentos, proyectos de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), Buenas Prácticas Ganaderas (BPG), la protección y uso racional de los recursos naturales en el campo, entre otros.

 

El programa premiará al primer lugar con un capital semilla de 12 mil soles y al segundo con 5 mil soles que deberán ser usados en la implementación de sus proyectos.

Además, ambos ganadores tendrán la oportunidad de participar de conferencias, charlas y compartirán sus experiencias en el camino de la innovación  en el Great Andean Youth Social Innovation Forum, un escenario académico donde participarán los jóvenes ganadores  de Colombia, Ecuador y Venezuela.

[1] http://rpp.pe/economia/economia/cuanto-se-ha-reducido-la-pobreza-extrema-en-el-peru-noticia-987640