Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Inhabilitarán 50,000 celulares reportados como robados

Publicado el 09/05/17

Lima, may. 9. El Ministro del Interior (Mininter) lanzó hoy la campaña nacional contra el comercio de teléfonos celulares robados, mediante la cual se inhabilitarán los primeros 50 mil equipos detectados como ilícitos, anunció el titular del sector, Carlos Basombrío.

Señaló que las personas que posean un celular que haya sido reportado como robado tiene 48 horas para devolverlo a la empresa operadora o, de lo contrario, serás denunciadas por el delito de receptación ante el Ministerio Público.

En tal sentido, Basombrió explicó que el usuario en posesión de dicho equipo recibirá un mensaje SMS advirtiéndole que “está en posesión de un celular reportado como robado” y que tiene 48 horas para entregarlo a la operadora.

Todos los equipos detectados como robados o manipulados que se entreguen a las operadoras serán inhabilitados de manera permanente. No obstante, quienes los entreguen podrán mantener su línea y chip, a fin de que puedan emplearse en otro equipo de procedencia legal.

De esta forma, se busca disminuir la cifra nacional de 6.254 teléfonos celulares reportados como robados al día, de acuerdo con registros del Osiptel al año pasado.

Investigaciones de la Policía Nacional confirman, además, que el impacto de este delito en la sociedad no solo es económico – se estima que el mercado negro de celulares mueve más de 500.000 dólares mensuales – sino también social, pues el arrebato es la modalidad más empleada en las calles e incluso ha llevado a la muerte a los ciudadanos que opusieron resistencia.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *