Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Indecopi sancionaría a productores pisqueros que participen en concurso chileno

Publicado el 25/05/17

16:00. Lima, may. 25. El Indecopi anunció hoy que evalúa cancelar las autorizaciones de uso de la denominación de origen Pisco e iniciar procedimientos de infracción a los productores que participen en el Concurso de Bruselas de Chile.

Explicó que dicha medida sería aplicada a los productores peruanos que, para participar en este concurso mundial, lo hagan aceptando denominar a nuestro producto bandera como “aguardiente o destilado de uva peruano” y no Pisco, afectando de esta manera, el prestigio y el valor comercial del mismo.

Cabe indicar que el Concurso de Bruselas cambia anualmente de sede, por lo que este año, al desarrollarse en Chile, recibió de las autoridades de ese país la solicitud de cambiar las reglas establecidas en el reglamento del concurso, respecto de las categorías del mismo.

“Estos cambios implican que los productores peruanos de Pisco participen en el mismo, solo si denominan a nuestro producto de bandera como ‘aguardiente o destilado de uva peruano”, sostuvo el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Esta decisión niega la posibilidad al Pisco de participar en la categoría que le corresponde y establece que debe hacerlo como “aguardiente o destilado de uva peruano”. En la práctica, esta medida niega el uso de nuestra denominación de origen en los productos concursantes.

Perú expresa su malestar por el uso de la denominación pisco en Australia

Si bien este concurso es privado y cuya participación es de libre decisión de los productores, el Indecopi consideró que para no debilitar la defensa de la exclusividad sobre nuestra denominación de origen y los esfuerzos que se canalizan para la protección y promoción a nivel internacional, lo más coherente resulta no participar en este concurso.

El ente regulador agregó que también se debe considerar la prohibición de ostentar la denominación de origen Pisco en Chile.

El Indecopi advirtió, además, que la participación del Perú en este concurso, bajo las reglas explicadas, causaría incertidumbre respecto de la calidad del producto, dado que, para poder ingresar a Chile, solo se procedería a denominarlo como “aguardiente de uva peruano”.

“Es decir, al no utilizar la denominación de origen Pisco, este producto no tendría que haber pasado por los controles exigidos para la denominación de origen Pisco y a todos los parámetros de su reglamento”, señaló.

En ese sentido, en el supuesto de que los productos peruanos obtuvieran medallas en el concurso desarrollado en Chile, no podrían ostentar las mismas en sus piscos comercializados en el mercado peruano, ya que no ganaron tales medallas en la categoría Pisco, sino en la de “destilado o aguardiente de uva peruano”.

“Eso, de ser el caso, podría implicar un engaño al público consumidor, siendo pasible de las correspondientes sanciones”, manifestó.

Ed Sheeran: prefiere el pisco peruano

El concurso itinerante “Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles” (o Concurso de Bruselas), que este año se desarrollará en la ciudad chilena de La Serena, del 22 al 24 de agosto, premia a las mejores bebidas espirituosas del mundo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *