Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Identifican zonas donde instalarán miradores turísticos para apreciar al volcán Sabancaya

Publicado el 30/05/17

Arequipa, may. 30. Fueron identificadas cinco posibles zonas donde se instalarían miradores para apreciar el proceso eruptivo del volcán Sabancaya, ubicado en la provincia de Caylloma, región Arequipa, que desde noviembre del año pasado emite cenizas y gases volcánicos. 

Especialistas del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet(OVI), realizaron el estudio de campo donde se instalarían los miradores turísticos a solicitud de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo y la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca).

Los posibles miradores fueron identificados en: Patapampa, Sallalli, Hornillo, Mucurca y Coporaque, zonas que están ubicadas a más de 4,500 metros de altura.

Las referidas zonas se encuentran a 12 y 30 kilómetros del cráter del volcán Sabancaya, distancia desde la cual los turistas nacionales y extranjeros tienen una vista espectacular sobre el macizo que diariamente registra un promedio de 40 explosiones diarias.

Los especialistas del Ingemmet informaron que para la identificación de las zonas donde se instalarían los miradores se tuvo como criterio técnico principal, el que estén fuera del alcance de los productos letales del volcán como son: flujos incandescentes, lahares (huaicos), eyecciones balísticas, flujos de lava, entre otros.

El informe técnico sugiere a las autoridades de la provincia deCaylloma la construcción de vías de acceso o la mejora de las ya existentes para favorecer el transporte de los turistas hacia los posibles miradores.

El documento recomienda también la señalización de los cinco posibles miradores, la instalación de paneles informativos, bancas, servicios higiénicos, colectores de desechos y otros. 

Los expertos recomendaron, además, la construcción de un refugio denominado Estación Ampato, situado a 4 kilómetros del volcán Sabancaya, que permitiría a los visitantes acceder a pie al macizo o al Ampato.

Dicha estación en época de actividad volcánica permanecería cerrada por seguridad de los turistas.

Las autoridades del sector turismo de Arequipa y Autocolca evalúan el informe técnico presentado por el OVI, los mismos que luego visitarán a las zonas elegidas para los futuros miradores.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *